Matan a balazos a un taxista en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2024.- Luego de que ayer se realizará el procedimiento de insaculación para la elección de jueces y magistrados, el panista Marko Cortés aseguró que «la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que impuso Morena no está firme, porque puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Cortés Mendoza afirmó que existen «elementos legales que pueden echar para atrás la reforma, citando los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional ya aceptada a discusión del Gobierno de Guanajuato y de varios ayuntamientos panistas, así como nuestra acción de inconstitucionalidad ya turnada para su análisis».
En la sesión de este sábado mostraron un procedimiento aberrante y lamentable para México, porque utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país. No se puede hacer un proceso electivo de jueces y magistrados cuando existen amparos con suspensiones definitivas y ya fue turnada la acción de Inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional y admitida la controversia constitucional del estado de Guanajuato», expresó el michoacano mediante un comunicado.
Además, el dirigente del blanquiazul insistió que dicha normativa pone en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia mexicana.
Finalmente, lanzó la pregunta de cómo actuará Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum si resulta inconstitucional la reforma. “Si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza?”.
Lo peor que le puede pasar a México es que el gobierno desconozca al Poder Judicial (…) Esto traería consecuencias desastrosas para el país, pues provocaría un choque de Poderes y una crisis institucional», concluyó.