Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2021.- Martha Yuriria Rodríguez Estrada fue electa como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al lograr 76 votos a favor, es decir, la mayoría calificada del Pleno del Senado de la República, proceso atorado desde junio de 2020, con la renuncia de Mara Gómez Pérez.
En votación por cédula, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de los 99 votos emitidos en la urna, de los cuales 20 fueron para la aspirante Claudia Lilia Cruz Santiago y uno para Luis Fernando Rosas Ramírez. Además se registraron cero en abstención y dos nulos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, procedió a tomar la protesta a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La terna postulada por el Ejecutivo federal reunió los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que es elegible para desempeñar el cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, por cinco años sin posibilidad de reelección.
La CEAV es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios con autonomía técnica y de gestión que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.
Tiene como función principal ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas y tiene por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.