Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- Mientras que el senador Martí Batres anunció que no participará en un nuevo proceso interno para elección de la Mesa Directiva del Senado si no cambian las condiciones al interior del Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, calificó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como una estrategia política y jurídicamente endeble.
Con el debido respeto al órgano de su partido, el morenista consideró que la instrucción de reponer el procedimiento de elección viola sus propios resolutivos, pues en la notificación que le fue entregada el 26 del mes en curso, se le otorgaron cinco días sin que le dieran tiempo para responder en su carácter de demandado.
El plazo legal de la notificación, según la resolución, corre a partir del día siguiente. Es decir, del 27 de agosto, por lo que Monreal refutó que tenía para replicar en su derecho de audiencia hasta el 2 de septiembre. «No entiendo por qué de la precipitación de una resolución de donde no se me ha escuchado en juicio y derecho de audiencia».
Y agregó: «creo que la resolución emitida es desmedida, arbitraria al derecho de audiencia y viola sus propios acuerdos y resoluciones por algún propósito que yo no quiero investigar; nosotros no vamos a abonar más a la división».
En conferencia de prensa, el líder de los senadores de Morena anunció que la fracción ratificó por medio de un documento con rúbricas que sea Mónica Fernández Balboa la próxima presidenta de la Mesa Directiva, en congruencia con los principios de paridad de género que enarbola el partido.
Acompañado de la mayoría del grupo parlamentario, el morenista aseguró que firmaron el documento 44 de 59 senadores de Morena y se solicitó al Grupo Parlamentario de Encuentro Social se excusara de su participación.
De los que no firmaron el documento de ratificación a favor de Mónica Fernández son: Martí Batres, Eva Eugenia Galaz Caletti, Napoleón Gómez Urrutia, Clitalli Hernández Mora, Martha Lucía Mícher Camarena, José Narro Céspedes, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gerardo Novelo Osuna, José Luis Pech Várguez, Ernesto Pérez Astorga, Blanca Estela Piña Gudiño, Jesusa Rodríguez Ramírez, Nestora Salgado García, Gloria Sánchez Hernández, Lucía Trasviña Walderath, Antares Vázquez Alatorre y Américo Villarreal Amaya.
En un breve receso de su Reunión Plenaria, Ricardo Monreal mostró el documento con las rúbricas de los integrantes de la fracción de Morena. “Aquí están las firmas, ya están bastantes grandecitos para ser manipulados o cañoneados”, reviró el líder morenista en una convocatoria a la unión de los restantes.
Ratificación de Mónica Fernández Balboa: