Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/AMLO-Actopan1abr05.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- Jubilados y liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron ante el IFE pruebas de un desvío de 56 millones de pesos –de fondos de los trabajadores– realizado por su dirigente, Martín Esparza, a la campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia de los electricistas fue presentada el 26 de junio en la oficialía de partes del IFE en el Distrito Federal, y en ella los representantes de 29 mil trabajadores liquidados y más de 15 mil jubilados, demandaron una investigación para esclarecer la relación y financiamiento de Esparza al movimiento de AMLO.
En el documento entregado a las autoridades del IFE se enumeraron diversos hechos que apuntan a que fondos del sindicato –hasta por 56 millones de pesos– fueron dispuestos ilegalmente por Martín Esparza y usados en la campaña de López Obrador para comprar la candidatura plurinominal que le otorgó PT a Esparza.
El IFE solicitó a los trabajadores pruebas que sustenten su denuncia, por lo que la mañana de este martes, Alfredo Ríos Solís y Gabriel Aguilar Calvo, representantes de jubilados y de los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro, acudieron a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del IFE, a presentar las pruebas que éste organismo solicitó para sustentar la denuncia contra del candidato del Movimiento Progresista y de Martin Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el desvío de recursos pertenecientes a los trabajadores.
Entre otras pruebas, los demandantes presentaron el informe de la Comisión Bancaria y de Valores sobre el manejo de la cuentas a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de las demás cuentas a nombre del C. Martín Esparza Flores, y los ingresos a las diversas cuentas de la Coalición “Movimiento Progresista”.
Así mismo, presentaron información publicada en la prensa que consignan las declaraciones del Tesorero del SME bajo el liderazgo de Martín esparza quien denunció haber entregado, por instrucciones del propio Esparza, hasta 66 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador para financiar tanto el plantón de 2006 en Avenida Reforma.
En dichas declaraciones emitidas el 27 de junio pasado extesorero del SME detalló que en julio de 2006, al iniciar el plantón del movimiento de AMLO en Reforma, por instrucción de Martín Esparza se inició la entrega de recursos montos que sumaban 1.5 millones de pesos semanales, respaldados por notas de consumo.
Ríos Solís comentó,durante la diligencia, que “de Esparza es conocida su falta de ética y respeto por el trabajador, pero aun más lamentable es que mientras AMLO acusa corrupción y dice combatir la deshonestidad, él mismo se colude con el personaje más corrupto de l vida sindical del país”.
Agregó que “sólo se puede entender como parte de un acuerdo sucio donde la impunidad se otorgó a cambio de los recursos de los trabajadores”.
El oficio de los trabajadores electricistas solicita al IFE que citen a los partidos que integran la Coalición “Movimiento Progresista”, a su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que informen sobre las supuestas aportaciones a su campaña electoral por parte del C. Martín Esparza Flores.
También se pide que se investigue a través de información que aporte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el manejo de las cuentas bancarias del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de las demás cuentas a nombre del C. Martín Esparza Flores, y los ingresos a las diversas cuentas de la Coalición “Movimiento Progresista
Qmx/grr