Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).-El ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez , fue propuesto para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Martínez y Martínez nació en Saltillo, Coahuila, el 10 de noviembre de 1948, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Del 1 de diciembre de 1999 al 30 de noviembre de 2005 fue gobernador de Coahuila, venció una coalición formada por cuatro partidos con el 60 por ciento de la votación.
Como gobernador destinó más de la mitad del presupuesto a la educación, amplió la cobertura de los servicios de salud y consolidó un plan integral de combate a la delincuencia con lo que ha convertido a Coahuila en el Estado más seguro de la frontera.
Obtuvo la más alta calificación de solidez financiera, así como primeros lugares nacionales en eficiencia y productividad del Instituto Estatal del Empleo, en administración y fortaleza económica, en disminución del rezago educativo en el 2003.
En atención al envejecimiento, en cobertura de agua potable en el campo, en desarrollo deportivo, en cobertura de energía eléctrica, en enseñanza del idioma inglés, en mejora de los ecosistemas naturales y apoyo a guarderías.
Como presiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulsó temas imprescindibles para el país, como la reunión extraordinaria celebrada en Cuatro Ciénegas, donde se firmaron importantes acuerdos para la vida nacional.
En 2005 se presentó como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, como parte del llamado “TUCOM” (Todos Unidos COn México, muchas veces parodiado como Todos Unidos Contra Madrazo) e impulsado fuertemente por un grupo de empresarios y la organización juvenil “Juventud Aliada de Enrique Martínez”, pero no obtuvo la postulación de este grupo, que finalmente quedó en manos de Arturo Montiel.
De julio-agosto de 2007 fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, y colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Cursó sus estudios de educación primaria en la escuela Anexa a la Normal y los correspondientes de secundaria en el Ateneo Fuente. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la licenciatura en Economía, está casado con María Guadalupe Morales Algaba y tiene tres hijos Enrique, Eduardo y Ana Sofía.
Fue secretario General de Gobierno del Estado, director de Ingresos y Egresos de la Tesorería del Estado, Presidente Municipal de Saltillo y Diputado Federal, en dos ocasiones, entre otros cargos. Al interior del PRI, una de sus preocupaciones fundamentales han sido los procesos de fortalecimiento de la democracia.
QMX/mrp