Blanca Estela Santios/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri negó que los diputados estén analizando el polémico “bono navideño” el cual aseguró no es tal, sino subvenciones extraordinarias que se utilizan para trabajos legislativos, mismos que no se han aprobado y tampoco se discuten, aseguró.
“Quiero manifestarles que lo que se otorga por parte del Comité de Administración y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas. En el transcurso del año pasado, se dieron esas subvenciones para trabajo legislativo. Durante este año, no ha habido, y en caso de que las hubiera, serían en calidad de subvenciones extraordinarias para trabajo legislativo”, enfatizó.
En conferencia de prensa al término de la reunión que la Jucopo sostuvo con comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el también coordinador de los perredistas insistió en que los legisladores ni siquiera han hablado de la posible aprobación de subvenciones extraordinarias en apoyo al trabajo legislativo, como ocurrió a finales del 2015.
Sobre el destino que los diputados le darán al monto que se ha manejado de 150 mil pesos, Martínez Neri reiteró que no se ha aprobado ninguna cantidad, por lo que no hay ningún destino que definir, pero no descartó que en algún momento se pueda abordar el tema al interior de la Jucopo.
“No es una cantidad que esté aprobada, este asunto no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política, no está aprobado esta cantidad, por lo que no podemos hablar de qué destino se les pueda dar, si no tenemos una aprobación expresa previa acerca de esa partida. Seguramente lo trataremos”, expresó.
Sin embargo, esto contradice lo que el propio secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah señaló en días pasado respecto al acuerdo establecido de que los 500 diputados cobrarían este fin de año al menos 150 mil pesos cada uno por concepto de apoyo legislativo.
En tanto, la titular del INAI, Ximena Puente de la Mora, al ser cuestionada al respecto señaló que todo servidor público o agente privado con acceso al erario, está obligado a transparentar el uso de dichos recursos. Señaló que será la ciudadanía la encargada de juzgar si los diputados federales actuaron bien o mal, si es que se repartieron “bonos navideños” este fin de año.