Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2018.-Los trabajos del 13 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Infonavit concluyeron en Pachuca, Hidalgo, en donde Rafael Riva Palacio rindió protesta como secretario general para los siguientes cuatro años, para el periodo que inicia en enero del 2019.
El Congreso fue inaugurado por el director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo, contó también con la presencia del director del instituto, David Penchyna, y durante los trabajos se fincó el compromiso de seguir participando intensamente para servir a los 60 millones de mexicanos que se involucran con el instituto y para superar el rezago que existe, pues hay unos 20 millones que aún no ejercen su crédito y un número importante que aún no solicita la devolución de sus recursos al no haber hecho uso del derecho a la vivienda.
El próximo marzo, el Infonavit hará historia, pues entregará el crédito 10 millones, informó aquí David Penchyna , al asistir a los trabajos del 13 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, durante los cuales se protocolizó la elección del comité ejecutivo que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio , por cuatro años más.
Durante las jornadas de trabajo, el director del Infonavit destacó que hace 46 años nadie le apostaba a la unidad, sobre todo porque el primer ejercicio de Infonavit fue de sólo 86 créditos. «Hoy entregamos más de mil 500 diarios. Hoy atendemos a una población de 60 millones de mexicanos tienen que tienen alguna relación con el instituto».
Puntualizó el funcionario que el dinero del Infonavit es de los trabajadores y no se utiliza un centavo de recursos federales y en 45 años la palabra Infonavit nunca ha estado en los recursos del gobierno de la República.
«Somos una institución de Estado. No debe cambiar la buena relación de la familia Infonavit, nuestro mejor capital es el capital humano, sin el cual no sería posible realizar esos sueños, ni plantear los derroteros que tenemos hacia adelante. Estamos a días para que en marzo se entregue el crédito 10 millones», destacó.
Dijo que hay quienes quieren que los recursos del Infonavit emigren a las pensiones. «Ustedes serán los saldados de esa batalla, sobre todo para seguir atendiendo a los trabajadores que más lo necesitan y que son los que ganan de uno a cinco salarios. Atender al mexicano que trabaja en el sector formal y que en el banco ni los pelan, y no tienen opción de crédito que es el del Infonavit».
Les dijo a los sindicalizados que van a llegar a los 10 millones y que aún así se tendrás que acelerar el paso para atender a los 16 millones de mexicanos que faltan.
Recalcó que hay mucho por hacer y atender una plataforma que dio el consejo para que la casa no sea el ancla del derechohabiente. Debemos cambiar para tener la capacidad de atender la demanda de los derechohabientes.
Palacio Pontones señaló que los resultados del Congreso son bastante satisfactorios porque no dejamos de pensar lo que representa el Infonavit para todos los mexicanos.
«Y hoy nos permite continuar reanudando el esfuerzo para otorgar los 10 millones de créditos, cifra que parecía inalcanzable. La meta original se ha multiplicado hora tenemos que atender 60 millones de mexicanos si es un compromiso, estamos trabajando para todos los trabajadores, somos una institución de trabajo y paz social», subrayó.
Y añadió que en la marcha del Infonavit se han realizado muy importantes acciones y una de ellas es por la que ya no se necesita demandar al instituto para recibir su dinero.
«Pero en eso hay que tener cuidado. Muchos no saben que tienen ahí su dinero y que es de los trabajadores, como lo ha señalado el propio director David Penchyna», dijo.
Hoy estamos muy orgulloso todo el personal por lo logrado. El sindicato 45 años de haberse fundado. Y estanos haciendo un trabajo de lo que hemos hecho y de las personas que han pasado y en que puestos.
«Por ejemplo en el gremio periodístico Carlos Payan fue jefe de Crédito, y después fue director de La Jornada y después fue senador y es una persona reconocida en el país”, mencionó.
Las intensas jornadas de trabajo llevaron a importantes conclusiones, entre ellas la protocolización de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo que encabezará el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, quien es además presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Trabajo.
Cabe señalar que los delegados afectivos al Congreso acordaron eliminar la cláusula de exclusión de sus estatutos, para sostener por sobre todo la capacidad de diálogo para superar diferencias o confrontaciones, y que predomine la tolerancia y el entendimiento.
También hicieron hincapié en la libertad que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en lo que se refiere a la libertad de pensamiento, religión, preferencia electoral, libertad sindical y en general los aspectos que defiende la sociedad en el país.
En entrevista el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones destacó que hay una absoluta libertad política y no se obliga a nadie votar por tal o cual partido político.
Se reiteró el compromiso de seguir trabajando intensamente por atender a quienes son los dueños del Instituto y que como ellos mismos, son los trabajadores del país quienes con sus cuotas hacen posible contar con una importante institución del Estado Mexicano.
Reiteraron el pacto de lealtad y trabajo con el director del instituto, David Panchyna, para sostener a la familia Infonavit con los mejores estándares de productividad y de servicio.