Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2016.- La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer la mañana de este viernes los resultados del concurso de ingreso a nivel bachillerato, donde se destacó que de los 331 mil 405 aspirantes que se registraron, el 92.7 por ciento, es decir, 307 mil 2016 alumnos obtuvieron un lugar en alguna escuela de educación media superior.
De este número, 72 mil, esto es, el 28.2 por ciento, consiguieron ser asignados a su primera opción; mientras que 175 mil 400 jóvenes, el 68.5 por ciento, se quedaron en alguna de sus cinco preferencias, “por tanto, podemos afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones”, detalló el vocero de la Comipems, Javier Olmedo Badía.
En conferencia de prensa en el edificio de la SEP en el Centro Histórico, Olmedo Badía señaló que los alumnos que no obtuvieron la opción deseada o no alcanzaron lugar por no tener el promedio requerido de 7 en casos particulares como la UNAM o el Politécnico, llegaron a 51 mil 266, es decir el 16.7 por ciento.
Sin embargo, estos jóvenes podrán acceder a educación media superior ya que aparecen en la gaceta de resultados en la categoría CDO (con derecho a otra opción), por lo que a partir de este 29 de julio y hasta el 4 de agosto y de acuerdo al puntaje obtenido, podrán optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones y la Prepa en Línea que oferta la misma SEP.
El vocero de Comipems indicó que este año se registraron 14 212 aspirantes más que en 2015, lo que representó un incremento del 4.5 por ciento, lo que, dijo, se convierte en la cifra más alta que se ha presentado en la historia del Concurso. Asimismo destacó que el puntaje más alto fue de 127 aciertos de las 128 preguntas de las que consta el examen, mientras que cinco alumnos más respondieron 126 respuestas correctas, cabe destacar que los seis alumnos son provenientes de escuelas públicas.
Sobre los aspirantes que se registraron pero que no cumplieron con algún requisito del concurso de selección, Olmedo Badía detalló que fueron 24 199, “en esta cifra se incluyen 11 mil 489 aspirantes que no presentaron el examen, y 12 mil 709 que no obtuvieron su certificado de secundaria, también se incluye un alumno que causó baja por irregularidad”, explicó.
En esta ocasión también destacó el número de alumnos, que ya fueron asignados a alguna de las opciones, provenientes de escuelas públicas y que llegaron a los 238 mil 550, en tanto de escuelas particulares lograron un lugar 17 mil 390. El promedio en número de aciertos fue de 70.
Asimismo, las mujeres cada vez logran acceder más a la educación media superior, en esta ocasión hasta el momento van 125 mil 503 jovencitas, el 49 por ciento, por 130 mil 437 hombres, el 51 por ciento.
Cabe recordar que la Comipems está integrada por el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el IPN, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la UAEM y la UNAM, que son las instituciones públicas que ofrecen el mayor número de espacios en este nivel y que de acuerdo a lo establecido desde 1996, ofrece a los estudiantes de secundaria y egresados de este nivel, un solo proceso equitativo que les permite elegir entre todas ellas las que más se apegue a sus aspiraciones.
El objetivo principal es apoyar a los estudiantes de secundaria para que puedan continuar con sus estudios, lo que se ha logrado gracias a las opciones que estas nueve instituciones ofrecen y que este año de elevó a 687 en los 451 planteles que ofrecieron un lugar, por lo que también a partir de 2013 se suprimió el requisito de obtener por lo menos 31 aciertos, desde entonces los únicos requisitos son presentar el examen y contar con su certificado de secundaria, así como cumplir con los requisitos particulares de cada institución.
Cada año las autoridades destacan el enorme esfuerzo que se hace para dar al mayor número de jóvenes oportunidad de acceder a la educación media superior, y aunque las cifras mejoran en cada concurso, también es importante ver la otra parte, la que habla de la calidad y el aprovechamiento de la educación, es decir, qué tan preparados egresan estos jóvenes para la competencia laboral, y cuántos de los que ingresaron en esta ocasión realmente lograrán terminar el nivel medio, acceder al superior, terminar una carrera y ejercerla, una tarea integral y realmente titánica para el gobierno, instituciones educativas, alumnos y padres de familia que todavía está pendiente.
Datos para consultar resultados
A partir de las 9:30 de la noche de ayer se publicó la Gaceta Electrónica de resultados en la página de Comipems (www.comipems.org.mx), en ella se encuentra el índice de la misma Gaceta, de manera que se puede acceder directamente a la parte que sea de interés del usuario. Cada una de las secciones y la totalidad de la Gaceta pueden ser descargadas e impresas.