Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- En el país podrían existir, por lo menos, 90 mil casos de personas desplazadas por conflictos internos, reconoció Edgar Corzo Sosa, visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Estamos hablando de un mundo de 90 mil personas, más o menos, en cuanto a un reconocimiento bastante directo de personas víctimas de desplazamiento forzado interno”, dijo el funcionario de la CNDH.
Corzo Sosa explicó que dichas cifras se hacen a través de un recuento de casos entre diversas instancias, por ejemplo, la misma CNDH, comisiones estatales, así como organismos independientes que velan por los derechos humanos.
“Se reconocieron como personas desplazadas en nuestro país a mil 784 personas por desplazamiento forzado interno, además, éstas personas referenciaron que conocían a 35 mil 433 otras personas que también eran víctimas”, dijo.
“De los expedientes que tenemos en la CNDH tenemos que sumar 4 mil 544 personas más desplazadas; autoridades estatales y municipales obtuvimos la información de 30 mil 377 personas desplazadas.
“Nuestros hermanos, en cuanto a instituciones de derechos humanos en las entidades federativas nos informaron de cerca de 7 mil personas víctimas de despeamiento forzado interno, además, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reportó que, de 2006 a 2007, había atendido a cerca de 5 mil 400 familias, que esto equivale a 16,092 personas”, dijo.
Por su parte, la legisladora Gabriela Cuevas Barrón, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, explicó que las personas deslazadas no sólo buscan regresar a sus tierras, también, acotó.
“Buscan un techo buscan alimentos, buscan estar seguros, buscan poder incorporar a sus hijos a la escuela, buscan no tener que desplazarse una segunda ocasión, como ya ha sucedido a muchos de ellos”, añadió.
“Se necesita contar con un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional; una persona desplazada, justamente ha dejado su comunidad para irse a otra, las comisiones estales no son suficientes y se necesitan políticas mucho más integrales”, dijo la senadora Gabriela Cuevas (PAN).
La reunión continúa en el recinto legislativo al interior de una reunión de la comisión Relaciones Exteriores.