Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- De las poco más de cuatro mil causas judicializadas hasta la fecha en el Sistema Penal Federal en poco más de un año y medio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dio a conocer que casi 60 por ciento corresponde a delitos relacionados con portación de arma de fuego, mientras que otro 30 se compone de narcomenudeo federal y robo de hidrocarburos.
De este último delito, reveló que en dos salas o centros de justicia en Puebla y otro en Guanajuato, es donde existe el mayor número de causas por la sustracción de combustible.
Al compartir las experiencias que ha arrojado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), anunció que ya se cuenta con centros de justicia penal federal en todas y cada una de las entidades federativas.
Así como con 118 Jueces de Distrito para atenderlas en condiciones óptimas, quienes pasaron por 14 rigurosos procesos de selección y capacitación.
En voz del Ministro Presidente de la SCJN durante el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, sostuvo ante el presidente Enrique Peña Nieto que además se evitó cualquier influencia en la elección de estos jueces que no sea su preparación, capacidad, haciendo a un lado cualquier posibilidad de nepotismo o de designación indebida.
Jueces no son infalibles, pero se sanciona a quienes fallan: SCJN
En la inauguración del encuentro titulado La Justicia que Merecemos: de la Implementación a la Consolidación, Aguilar Morales replicó que ha sido una mala práctica descalificar a los jueces fuera del contexto en el que han juzgado, lo que no contribuye al interés de lograr un mejor Sistema de Justicia Penal.
Y agregó: “ese juzgamiento de los jueces, sin conocimiento muchas veces directo de los hechos y derechos que han estado en juego en cada caso concreto, y sin percatarse de las reglas constitucionales, legales y jurisprudenciales que los rigen obligatoriamente”.
Dijo que el Debido Proceso hace que las cosas se hagan bien, no por presunciones, por inferencias mediáticas o porque se cree que alguien es culpable.
“Mientras no existan pruebas licitas que así lo demuestren, los jueces no podrán seguir un camino fácil de condenar a alguien por su propia apariencia”, sostuvo.
Sin embargo, admitió que los magistrados no son infalibles, pero cuando han fallado, se les ha sancionado con rigor, “porque no aceptamos jueces corruptos o torpes, que indebidamente aplican mal la ley, o que lo hacen en un sentido doloso”, apuntó al referir que en el tiempo que ha estado al frente del Poder Judicial, ha sancionado a tres y destituido del cargo a diversos funcionarios por su mala conducta.
“Son pocos los casos, afortunadamente. Pero no se puede hacer una descalificación generalizada de los jueces, porque, además, la calificación, la confianza es la que le da legitimación a este nuevo sistema, en el que todos ustedes y yo creemos, y se ha construido para ello”, reiteró.
El Ministro Luis María Aguilar subrayó que si el camino se pavimenta de acusaciones de corrupción por sólo disentir de sus decisiones, sin razones y pruebas fundadas, en nada contribuirá a la legitimidad de quienes confluyeron para idear, diseñar, impulsar y hacer una realidad este nuevo Sistema de Justicia Penal.