Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2019.- El endurecimiento para revertir las fugas del gas LP, intensificar la regulación sobre pinturas, gasolineras, el mantenimiento urbano, transporte de carga y por supuesto la movilidad pública y privada, están en la mira de las medidas inmediatas para mejorar calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Como metas tenemos que reducir las emisiones de precursores de ozono y reducir las emisiones de partículas”, explicó Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
A mediados de mayo, se registró una alerta ambiental por partículas PM2.5 en el Valle de México, por lo que se presentaron medidas para mejorar la calidad del aire, acto encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios y autoridades ambientales de la CDMX, el Estado de México, y Puebla, así como federales, e integrantes de organismos y asociaciones.
La primera medida es reducir emisiones en la distribución y uso de gas L.P. por medio de la publicación y aplicación de la norma NOM-008-ASEA-2019, seguida de la obligatoriedad en el 2020, y se prevé un potencial de reducción de 53 por ciento para el 2024.
Explicó que habrá una intensificación de las medidas que ya existen sobre la regulación de los esmaltes y pinturas que contribuyen a una situación de crisis, así como socializar un sistema de denuncias por las gasolineras que tengan un fuerte olor a combustibles.
Víctor Hugo Páramo propuso que se tendrá que disponer de gasolina con baja volatilidad para el 2020, en especial entre los meses de marzo a junio, y modificar la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Se apostará por la erradicación de prácticas que ocasionan incendios, pues el 28 por ciento de los forestales son intencionales, y 63 por ciento son por negligencia”, refirió, por lo que se plantea que de abril a mayo exista una restricción más estricta de quemas agropecuarias en la región centro del país.
Páramo Figueroa resaltó que hay un rezago en la introducción de vehículos nuevos ligeros, por lo que se requieren actualizar las normas.
Se propone también un nuevo esquema de entrega de hologramas, pues actualmente sólo el 6 por ciento de los automotores dejan de circular en día hábil en la Zona Metropolitana.
Además, se buscará intensificar la movilidad en un transporte público que sea sustentable, toda vez que en la ZMVM el 67 por ciento de la población usa medios colectivos.
La Came propone que los ciudadanos y científicos se sumen con sus propuestas e ideas para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que la prioridad es lograr conseguir un aire limpio en el Valle de México, pero no solamente enfocándose a la movilidad de los ciudadanos.
“Muchas de las medidas que se están planteando ahora, no tienen que ver solamente con la movilidad, tienen que ver con otros sectores que están contribuyendo a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles que son un precursor muy importante para el ozono y para las partículas PM2.5; una parte muy importante, no es sólo al transporte sino es a otros sectores de la economía de la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó.
“Es una orientación distinta por la calidad del aire además de la reducción del transporte privado, es indispensable porque mejor calidad del aire significa salud para los habitantes de la ZMVM”, refirió.
Sheinbaum explicó que el Gobierno capitalino está abierto a las ideas para poder fomentar mejores acciones para optimizar las condiciones del aire, por lo que resaltó además la promoción de vehículos híbridos y eléctricos.
Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que en esta primera reacción a la contingencia, destaca por su importancia a menos de tres semanas de que fue registrada por altos niveles de contaminantes en la ZMVM.
El funcionario afirmó que con el respaldo de la ciencia para la sustentabilidad, se podrán plantear nuevas ideas para combatir este problema que no solamente afecta a este punto del país, sino a diversas regiones del planeta.
“Ahí están ya las proyecciones para poder enfrentar esta contingencia que es una respuesta inesperada del Valle de México, esto es una ciencia que nos permite resolver problemas porque estamos ya en un mundo lleno de emergencias donde la ciencia tiene que resolver esta situación que no solo es propia del país sino propia de todo el mundo”, apuntó.
Toledo Manzur consideró que la información que se generó es “de una calidad enorme” para poder conjugar los esfuerzos interinstitucionales, “más allá de las diferencias políticas y de los territorios, llegar a un conjunto de acciones”.
“Este análisis nos ha develado que esta visión que teníamos en el imaginario colectivo de que son los autos casi los únicos causantes de la problemática, no, hay un conjunto de factores que no solamente son los de los autos; ahora tenemos que pensar en la colaboración de los conductores, de la industria, de gasolineras, gaseras, de los hogares, de las pinturas que también contribuyen a la situación de crisis como los campesinos y ejidatarios porque también contribuyen”, señaló.