IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
BRUSELAS, 7 de febrero (Quadratín México).- En 2012, una cifra récord de mil 432 belgas decidieron cortarle por lo sano… recurrieron a la eutanasia.
En pleno debate sobre la posibilidad de ampliar ese recurso a menores y personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, del tipo del Alzheimer, la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia registró el pasado año un 25 por ciento más que en el 2011.
De acuerdo a un informe, esa práctica es ahora más común entre la población de la región de Flandes, donde se realizó el 81 por ciento de las eutanasias (mil 156 casos), frente al 19 por ciento en Valonia (276).
Justifican esa tendencia a la proximidad que tiene Flandes con Holanda, primer país europeo donde se despenalizó la eutanasia.
Un vocero de esa comisión dijo que la mayoría de estas prácticas se realizó en pacientes con cáncer, aunque también se aplicó a personas con trastornos neurológicos.
Pese a los mil 432 casos, la institución asegura que esta práctica es un “fenómeno marginal” en el país y que representa sólo el 2 por cienotd del total de las muertes que se producen en Bélgica anualmente.
El pasado diciembre, el parlamento belga coincidiendo con el décimo aniversario de la ley de eutanasia, empezó a discutir si debe ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, como el mal de Alzheimer.
Además de Bélgica, la eutanasia en Europa está legalizada en Holanda,Luxemburgo y Suiza.
QMX/jmm/oab