Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2023.- Del 18 de enero hasta finales de junio, más de 170 mil personas programaron con éxito una cita para presentarse de forma segura y ordenada en un puerto de Ingreso (Ports of Entry, POE) de Estados Unidos designado, siendo las principales nacionalidades haitiana, mexicana y venezolana.
Con ello, destacan, la aplicación para citas de CBP One refrenda que la inmigración con fundamento legal para permanecer en Estados Unidos es más segura, humana y ordenada, con medidas rigurosas de control orientadas a combatir a los traficantes y reducir su posibilidad de extorsionar a los migrantes.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP), el número de citas disponibles aumentó a mil 450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 por ciento respecto de las mil citas por día registradas el 12 de mayo, cuando comenzó el proceso.
Información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sobre los resultados de la aplicación CBP One, destaca las mejoras incorporadas a la aplicación de citas que incluyen conceder tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a quienes hayan estado esperando más tiempo.
Ahora, las personas con conectividad limitada tienen las mismas oportunidades de programar citas que aquellas con mejores conexiones a Internet. Cada día, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria, y el resto se asigna a los solicitantes que han estado esperando más tiempo. Las citas no garantizan la admisión ni el otorgamiento del permiso humanitario (parole)”, resalta.
El Departamento de Seguridad Nacional subraya que el CBP One “es un ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado el acceso a vías y procesos lícitos y ordenados, al tiempo que sigue imponiendo consecuencias más significativas para los supuestos de ingreso ilegal y no autorizado”.
La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México, que permite a las personas programar citas para presentarse en un Puerta de Ingreso en la frontera suroeste.