Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
TOLUCA, 8 de febrero (Quadratín México).- Los datos del último censo informaron que existen 21 mil niños hablantes de lenguas indígenas en el Estado de México, aseguró el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez.
El vocal resaltó la relevancia de preservar estas lenguas que forman parte de la cultura de las poblaciones autóctonas y del país.
Manifestó que hay que preservar las lenguas, pero primero hay que conocer el problema que está originando la desaparición de las mismas.
Indicó que entre las prioridades de la dependencia, se encuentra la instauración de talleres y actividades que revivan el interés por los idiomas.
“No es una tarea fácil la apertura de las culturas hacia costumbres de otras naciones. Tienen que ser proyectos bien estructurados”, expresó el funcionario.
Hay que impulsar programas a favor de los pueblos indígenas, que al mismo tiempo no pierdan sus tradiciones y costumbres, y que colaboren a la mejora de sus necesidades, manifestó Díaz Bermudes.
QMX/ntx/tab