Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (Quadratín México).- Más de 20 mil personas, a través de sus firmas, piden al gobierno federal y de Quintana Roo que se ponga alto al proyecto Dragon Mart, el cual se pretende desarrollar sobre la zona costera al sur de Cancún.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, mediante un comunicado, dio a conocer que se suma a dicha petición por considerar que dicho desarrollo afectará no sólo el medio ambiente, sino también la economía y el aspecto social tanto en la región como del país.
La carta, que se encuentra en www.change.org y a la que se han sumado con sus firmas más de 20 mil ciudadanos, está dirigida al presidente del Municipio de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaña, así como al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
La misiva destaca la importancia de que el gobierno federal se involucre en el tema, debido a las graves afectaciones ambientales del proyecto que no ha cumplido con el procedimiento legal.
De acuerdo con el Artículo 28 de la ley ambiental federal, el desarrollo no ha sido sometido al impacto ambiental federal, ya que Dragon Mart incluye obras hidráulicas como una desaladora y proyectos inmobiliarios que pueden poner en riesgo al ecosistema costero.
El documento dirigido también a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, describe las características del proyecto, el cual se pretende instalar sobre la zona costera localizada a 18 kilómetros hacia el sur de Cancún, específicamente a 11 del Municipio de Puerto Morelos.
Cabe recordar que Dragon Mart pretende ser construido sobre un predio de más de 500 hectáreas que ya ha sido parcialmente deforestado. El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de tres mil locales y 20 bodegas; así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con dos mil 500 viviendas.
QMX/mmv/oab