T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2023.- Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los 5.1 millones de personas que dejaron la pobreza de 2018 a 2022, al menos tres millones lo lograron gracias a la política laboral del Gobierno de México, encabezado por López Obrador, junto con el apoyo de empresarios y trabajadores.
Así lo afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, al presidir la celebración de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Concertación y Productividad, el órgano consultivo tripartito del Ejecutivo Federal y la planta productiva del país.
Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), de 2018 a 2022 un total de 5.1 millones de personas dejaron la pobreza, de esa cifra, se estima que poco más de dos millones fueron impactados por los programas del bienestar y el resto por las modificaciones logradas en el ámbito laboral.
Principalmente, agregó, dos son los cambios más significativos en los ingresos de la gente: la política de incrementos del salario mínimo, que ha logrado la recuperación del 90 por ciento de su poder adquisitivo, pero al mismo tiempo ha impulsado incrementos en el salario promedio de los trabajadores asegurados y reducido la brecha salarial de género.
El otro cambio fundamental es la reforma en materia de subcontratación, que permitió que tres millones de trabajadores fueran reconocidos por sus patrones reales, se impulsara un incremento de más del 20 por ciento en su salario promedio, pero, principalmente, logró que se recuperaran más de 200 mil millones de pesos en reparto de utilidades.
Para lograr estos cambios, el titular de la STPS reconoció el acompañamiento de los sectores de trabajadores y empleadores, pues su apoyo ha sido fundamental para concretar las reformas que han permitido mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores.
Por otra parte, en el Comité se presentaron los avances en materia de conciliación, donde destacó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha logrado 122 mil convenios individuales de noviembre de 2020 a la fecha, en tanto, los centros de conciliación locales han llevado a cabo 519 mil conciliaciones, con lo cual se tiene una tasa de conciliación federal del 69 por ciento y de 77.8 por ciento a nivel local.
Además, se informó que ya suman 30 mil contratos colectivos legitimados, con una convocatoria de 7.1 millones de trabajadores, 663 contratos rechazados y ya solo 398 en trámite.