Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- Más de 39 mil personas han disfrutado del programa “Ópera en Balcones de Madero”, que promueve a jóvenes intérpretes, profesionales y estudiantes, ya que se han reunido entre 500 o mil personas en cada uno de los 39 conciertos que se han llevado a cabo desde marzo pasado, afirmó Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
Mencionó que al final del ciclo del programa en junio próximo, habrán completado unos 45 conciertos gratuitos, con un presupuesto de 41 mil 500 pesos.
“Habrá un receso, pues debido a las lluvias se pospone hasta que hayan pasado, entonces se vuelve a retomar el programa para completar los conciertos programados los fines de semana en la Casa de los Azulejos; una vez que se concluya esperamos haber llegado a más de 30 mil personas que asistieron”, indicó Muñoz.
Detalló que Promoción de la Cultura y la Música, Asociación Civil, es la encargada de seleccionar a los cantantes, quienes son intérpretes profesionales y algunos estudiantes, pero todos provienen de instituciones superiores dedicadas a la música y del ámbito musical.
Recordó que este programa es una iniciativa conjunta con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la Sociedad Civil, que promueve el conocimiento sobre la ópera y también de los talentos mexicanos del bel canto, sobre todo de los jóvenes.
“Este esfuerzo en realidad se venía probando en el Centro Histórico desde hace algunos unos años en eventos muy particulares, una o dos veces al año”, apuntó.
Sin embargo, añadió, “pronto advertimos que este esfuerzo podía ampliarse y que podría volverse una actividad prácticamente permanente, a partir del acuerdo que hemos hecho con las distintas instancias”.
Inti Muñoz dijo que buscarán después de la temporada de lluvias, ampliar el número de funciones así como el repertorio, ya que este programa ha demostrado que es posible generar esfuerzos donde el público masivo se acerque a las expresiones de la alta cultura de una forma lúdica.
“Pero además que de una manera al final conforme una experiencia tan importante, porque también se entrelaza con el reconocimiento del Centro Histórico, con el reencuentro de éste como espacio público y como ciudad histórica que es Patrimonio de la Humanidad”, afirmó.
Muñoz destacó que el Fideicomiso mantiene de manera permanente una programación cultural que se ha buscado generar en los espacios públicos, en el entorno patrimonial, sobre todo en los lugares que se han recuperado recientemente y que mucha gente aún no conoce.
Por ejemplo, de manera permanente, en el marco de la Ruta Ciclista que los domingos pasa por el Centro Histórico, gracias al esfuerzo que se ha hecho con la Secretaría del Medio Ambiente desde hace varios años, hay siempre en la Plaza Loreto actividades artísticas que han ido desde el jazz hasta el teatro, abundó.
“Una buena parte de la oferta cultural que se ofrece desde el Centro Histórico está siendo implementada por la Secretaría de Cultura y por los organismos culturales de la ciudad que tienen sede en el centro, por distintos recintos culturales”, mencionó.
Por ello, señaló, “hoy podemos afirmar con toda certeza que el Centro Histórico se ha convertido en el principal polo cultural de la Ciudad de México y en uno de los polos urbanos más importantes del mundo”.
QMX/ntx/fm