Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (Quadratín México).- La iniciativa preferente de Reforma Laboral registra más de 300 artículos a discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, a sólo siete días de que venza el plazo marcado por la ley para que sea resuelto el dictamen, a favor o en contra, en votación del pleno camaral.
Destaca que estos artículos en conflicto de discusión no sólo han sido señalados por los partidos de oposición, el grupo parlamentario del PAN ha anunciado su pretensión de hacer “puntualizaciones” a más de 50 artículos, además de adicionar otros más a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
Por su parte, las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que reservaron los más de 300 artículos de la iniciativa, lo que anticipa una larga discusión sobre el tema.
Bajo esta presión, la Comisión del Trabajo y Previsión Social anunció que este lunes, a las 17:00 horas, emprenderá una “nueva etapa” con la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral, donde se hará el esfuerzo necesario para conjuntar la propuesta presidencial, con todas las que fueron presentadas por los partidos políticos, así como sindicatos, en el afán de alcanzar el mayor consenso posible.
Debe recordarse que el pasado viernes cerró el plazo para que las diversas fracciones parlamentarias entregaran sus propuestas y durante el fin de semana, por lo que el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Humberto Aceves y Del Olmo, envió a sus integrantes el anteproyecto de dictamen.
Está previsto que la Comisión de Trabajo concluya el dictamen el próximo miércoles 26, para que al día siguiente se presente ante el Pleno, que deberá dictaminarlo antes de concluir septiembre.
La figura de iniciativa preferente establece que la propuesta del Ejecutivo debe dictaminarse en un plazo máximo de 30 días y fue entregada en San Lázaro el 1 de septiembre.
QMex/yvt/grr