Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Quadratín México).- Tras congratularse por la puesta en marcha de la primer etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), el senador Mario Delgado, advirtió que debe realizarse un exhaustiva revisión financiera y técnica para determinar si ha habido desvíos presupuestales en su elevado sobrecosto, del más de 300 por ciento, pues inicialmente se presupuestó en 9 mil 595 millones de pesos y ahora se estima llegará a 32 mil millones de pesos, más de tres veces el inicial.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República felicitó a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México y federal por la coordinación alcanzada en la culminación de la primera etapa del TEO, de 10 kilómetros del total de 62 kilómetros que comprende toda la obra, la cual permitirá ofrecer a la zona conurbada del D.F. efectivo desalojo de las aguas pluviales.
El ex secretario de Finanzas del D.F. recordó que el pasado 7 de abril en conferencia de prensa, denunció junto con otros legisladores del PRD, que la obra podría llegar hasta a 19,500 millones de pesos pero ahora se habla de un presupuesto total de 32 mil millones de pesos y la conclusión de la obra hasta el 2016, cuando inicialmente se aseguró sería terminada en octubre de 2012, en la administración panista.
Igualmente comentó que mediante punto de acuerdo en el Senado exhortó a la Conagua para proporcionar un informe detallado sobre la situación en qué recibió la obra del TEO, los avances realizados y las proyecciones para su conclusión, por lo que estimó importante dar un puntual seguimiento a los trabajos que realiza actualmente la Conagua, bajo la dirección de David Korenfekld.
Delgado Carrillo, mencionó que la Obra del TEO fue anunciada por el entonces director de Conagua, José Luis Luege, como la principal del sexenio, que iba a duplicar la capacidad de desalojo de aguas pluviales a la ciudad para garantizar que no hubiera riesgos de inundación en la ciudad de México a partir de su conclusión programada para octubre de 2012, pero la entregó con apenas un 25 por ciento de avance y a la fecha se dice que podría terminarse hasta el 2016.
En la administración de Luege, el contrato original fue modificado para incrementar el precio de la obra en 4,207 millones de pesos y ampliar el plazo de ejecución en prácticamente dos años, para concluirla el 17 de octubre del 2014.
Sin embargo, dijo el también ex secretario de Educación del D.F., al entrar la nueva administración se descubrió que había un amplio atraso en el avance del TEO, además de carecerse de condiciones técnicas y presupuestales para concluir la magna obra para esa fecha.
Por todo ello, el senador del PRD resaltó que es importante dar un seguimiento a la obra en la actual administración, tanto en sus aspectos técnicos como presupuestales, hasta su total terminación, por la relevancia que tiene para dar seguridad a los habitantes del D.F. y la zona conurbada y por el alto impacto en su costo de construcción de 32 mil millones de pesos, 7 mil millones de los cuales serán aportados por el Gobierno del Distrito Federal.
QMX/fm