Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (Quadratín Mexico).- En México cada año se diagnostican alrededor de 16 mil casos de cáncer en varones que apenas han superado los 50 años, de estos fallecen entre 5 mil y 6 mil, principalmente por no recibir un diagnóstico y atención oportunos.
Así lo reveló el doctor Miguel Álvarez Avilez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al precisar que tan sólo en esta institución anualmente se diagnostican 6 mil casos de cáncer de próstata, de los cuales una cuarta parte muere durante el primer año.
Las estadísticas, abundó, demuestran que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los hombres, esto no obstante que de diagnosticarse en etapas tempranas hay hasta 80 por ciento de posibilidades de su cura.
Álvarez Avilez indicó que por ello es necesario impulsar programas y campañas de información para educar a los hombres sobre este problema de salud y los mecanismo para su detección temprana, en específico el tacto rectal y la prueba clínica de antígeno prostático. Ambos son indispensables para lograr un diagnóstico certero.
El cáncer de próstata es llamado el “asesino de guante blanco”, pues no suele presentar síntomas a su inicio, de ahí la importancia de que a partir de los 50 años los varones acudan anualmente al urólogo para hacerse el chequeo correspondiente.
En etapas avanzadas, el pacientes registra baja de peso considerable, imposibilidad de vaciar por completo la orina, o dolor y sangre al orinar, ante cualquiera de estos síntomas es urgente que acuda con el urólogo.
El doctor Álvarez Avilez apuntó que existen diversos tratamientos contra el cáncer, como es la castración y manipulación hormonal, así como la quimioterapia, todos sumamente agresivos para el organismo.
Actualmente se comercializa en México un nuevo fármaco, el acetato de abiraterona, cuyo nombre comercial es Zaitiga, el cual ofrece mayor calidad e incluso prolongar la esperanza de vida.
Esto, porque no genera fatiga, lo cual permite al hombre reintegrarse a sus actividades normales, tanto laborales como familiares; a esto se agrega que al no ocasionar la caída de cabello, mejora la autoestima del paciente.
Otro beneficio importante que ofrece el acetato de abiraterona es que no genera neuropatía, es decir dolor que restrinja sus movimientos, por lo cual los pacientes tratados con este fármaco son capaces de volver a realizar acciones que ya no podían llevar a cabo anteriormente, como tomar y manipular algunos utensilios.
Este medicamento se encuentra disponible en el sector médico privado y algunas instituciones públicas, como el INCan, previéndose que pronto sea aceptado en todo el sector salud.
QMX/yvt/bhr