La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Dura lex, sed lex
Pues nada, que de pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ‘se fajó los pantalones’ y por desacato a sus mandatos destituyó el 7 de noviembre a un Delegado en la Ciudad de México.
Esto que debiera ser de uso frecuente para toda la República, llama mucho la atención porque parece caso extraordinario y como que no nos tienen acostumbrados a estas decisiones en caso de políticos, aunque sean mal averiguados…Ojalá no sea caso de excepción.
Esto es: Por primera vez la Corte ordenó destituir a un delegado: Israel Moreno Rivera, porque determinó que por desacato de un laudo “debe ser separado de su cargo en Venustiano Carranza.”
Y se debe a que el ex Delegado Moreno Rivera incumplió un amparo que desde hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados y por lo tanto él como el ex jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros fueron destituidos y “se les consigna penalmente”. El delito de desacato se puede afrontar en libertad.
Los dos perredistas (PRD) incumplieron el amparo, primero Ballesteros cuando fue titular de la demarcación en el periodo 2012-2015 y Rivera Moreno, de 2015 a la fecha. El hecho ocurrió en agosto de 2013.
En cuanto la Corte haga la notificación oficial a la Asamblea Legislativa, la destitución del delegado Israel Moreno surtirá efecto, y el legislativo de la Ciudad de México deberá nombrar al sustituto para que termine el periodo, que es en septiembre de 2018, bajo propuesta del jefe de Gobierno. En el caso de Ballesteros habrá de proceder a desafuero.
En este momento nadie podrá meter las manos al fuego por el ex Delegado Israel Moreno Rivera. Se sabe que llegó a altos niveles de la política y administrativo de forma vertiginosa, siempre de la mano de su hermano Julio César Moreno Rivera, quien a su vez comenzó su carrera política en 1999 como miembro del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD: Por supuesto, en la delegación Venustiano Carranza.
En 2003 Julio César Moreno fue diputado local por el Distrito XII: Por supuesto Venustiano Carranza. En 2006, ni más ni menos fue Jefe Delegacional: Por supuesto de Venustiano Carranza. En 2008 es Legislador local y en 2012 Diputado Federal. Por estas posiciones está dispuesto a ayudar a su hermano Israel Moreno Rivera, quien se deja conducir y favorecer…
Así que se sabe que Julio César Moreno Rivera nombró a su hermano Israel Moreno Rivera como Director General de Jurídica y Gobierno: Por supuesto en Venustiano Carranza. En 2009, Alejandro Piña -–hombre del grupo de Julio César–, nombra a Israel Director Ejecutivo de Participación Ciudadana hasta 2012: Por supuesto en Venustiano Carranza.
En 2012 es Diputado Federal por el distrito 9: Por supuesto, Venustiano Carranza. En 2015, Manuel Ballesteros –gente de Julio César—concluye su gestión como Delegado en Venustiano Carranza, cargo al que ‘el voto popular de Venustiano Carranza’ otorga a Israel Moreno Rivera.
Todo esto es un botón de muestra de la construcción de grupos-encomiendas-asociaciones y herencias políticas y administrativas que se gestan en la vida política de la República Mexicana.
Y también es una posibilidad de la ley para hacer justicia en casos de desacato, como en otros casos de abuso de poder, enriquecimiento ilícito, corrupción, impunidad y toda la gama de fechorías que cometen políticos de todos los partidos y en todo el ámbito nacional.
Pero también es cierto que esto no debiera llegar a ser una determinación de la Suprema Corte de Justicia si los hechos que se imputan fueran solucionados en los tribunales respectivos, sin apoyos o influencias personales o de partido político.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufre un serio descalabro con esto; un partido ya de por sí descalabrado y casi en la lona política nacional, en momentos en los que ya se está en la batalla cuerpo a cuerpo para las elecciones de 2018, que no sólo son presidenciales, sino también de gobierno y legislativas en varios estados de la República.
Pero ya se sabe, en todos lados se cuecen habas y ya se anuncia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en la vista también por incumplimiento de sentencia a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda (PRI) y a Víctor Hugo Lobo, delegado por el PRD en Gustavo A. Madero…
En todo caso, estos resultados demuestran las posibilidades de la ley; pero esta ley deberá surgir de forma inmediata, en los tribunales correspondientes y mediante procedimientos justos y sin compromisos de ninguna parte y deberá extenderse a todos los delitos de gobierno que comienzan por uno solo y en muchos casos demostrable: corrupción.
Entonces a lo mejor sí podríamos hablar de que vivimos en un Estado de Derecho.