UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2017.- El senador de la República Benjamín Robles (PRD) afirmó que la caja de ahorro Progresa mantiene defraudados a más de mil 500 familias en Guanajuato.
“Más de 1500 familias de Dolores Hidalgo siguen este momento en un estado de indefensión por un fraude que les hicieron”, dijo en conferencia de prensa, realizada en el recinto parlamentario, al tiempo de señalar que el Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) no ha dado la cara.
“Denunciamos que el titular actual del Fipago, a diferencia del anterior, que mostró más sensibilidad, pareciera que está de lado de los bandidos y no del lado del pueblo que ha sido defraudado, no ha dado la cara”, dijo.
El legislador de sol azteca explicó que los ahorradores defraudados interpusieron una serie de denuncia penales a partir de julio de 2014, lo que derivó en el cierre de la Caja de Ahorro identificada como Progresa.
“Y conforme a este procedimiento publicado en el propio Diario Oficial de la Federación (DOF) el plazo para su pago venció el 31 de julio del año pasado (en 2016); y el comité técnico del fideicomiso de Fipago, determinó, al parecer, que no les va a pagar”, resaltó.
Por si fuera poco, agregó, el inmueble que se usaba como sede –ubicado en la calle Guanajuato No. 19, zona centro en Dolores Hidalgo CIN Guanajuato, quedó bajo resguardo del Ministerio Público, como parte de la Carpeta de Investigación No. 19473/2014– pretende ser rematado.
“Y esto, por las mismas tropelías de las personas que manejaban la caja, la señora Lidia Arvizu García que hoy está en la cárcel; no solamente defraudó a estos ahorradores”, explicó en conferencia de prensa.