Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2021.- La nueva masa de aire polar que impulsa al frente número 24 cubrirá la mayor parte del territorio nacional y mantendrá el ambiente de muy frío a gélido, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cimas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Además, de 0 a 5 grados Celsius con la posibilidad de heladas en las zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca y Veracruz.
Este sábado, el frente número 24, reforzado, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades del occidente de Campeche, Chiapas, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el centro y el sur de Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Estas condiciones podrán ser con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Asimismo, continuará el evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como el oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Para el Valle de México se pronostica ambiente muy frío, con temperaturas que pueden alcanzar -5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México y 0 grados Celsius en las zonas serranas de la Ciudad de México. Se prevé cielo despejado y ambiente de fresco a templado durante el día, sin probabilidad de lluvia, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 21 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, de 18 a 20 grados Celsius.