Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2024.- Un hombre muerto, uno heridos y dos personas detenidos fue el saldo de una balacera que se registró este lunes en inmediaciones de la estación del Metro Revolución, en la colonia Tabacalera.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudieron a la calle Ezequiel Montes y la avenida México – Tenochtitlán, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se informó de un reporte de disparos, presuntamente por una estafa en la compra venta de celulares.
Al llegar, observaron a un hombre con una visible mancha hemática en el cuerpo y a otro sujeto con golpes en el rostro, por tal motivo solicitaron los servicios de emergencia, en tanto, los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro realizaron el videoreplay de las cámaras de videovigilancia.
Paramédicos que llegaron al sitio, diagnosticaron a un joven de 19 años, con herida de arma de fuego en la clavícula, mientras que el otro hombre de aproximadamente 35 años de edad, determinaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada y se solicitaron los servicios periciales correspondientes.
En tanto, los operadores del C2 Centro, informaron que los probables responsables huyeron del sitio a bordo de un vehículo color vino, por ello los policías le dieron seguimiento y en el cruce de las calles Aldama y Mina, en la colonia Buenavista, interceptaron la unidad y detuvieron a una mujer de 31 años que la conducía. Al realizarle una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, hallaron al interior de una mochila, un arma de fuego corta.
De acuerdo con la SSC, en el punto se entrevistaron con un ciudadano de 38 años de edad quien refirió que llegó al sitio acompañado de su hijo de 17 años para realizar la posible compra de un teléfono que vio anunciado en redes sociales, sin embargo, al llegar, varias personas comenzaron a agredir físicamente al menor.
Al percatarse de las agresiones, un ciudadano intervino para tratar de calmar la situación, pero los agresores lo golpearon en repetidas ocasiones hasta que cayó a la cinta asfáltica y posteriormente perdió la vida.
Además, para defender a su hijo, el hombre forcejeó con los sujetos, lo que provocó que el arma se accionara y resultado de las detonaciones uno de los agresores resultó herido en la clavícula; además, posteriormente se supo que a un hospital cercano arribó otro sujeto con una herida en el cráneo, quien posiblemente participó en los hechos.
Por todo lo anterior, el hombre de 38 años de edad también fue detenido y, junto con la mujer, el arma de fuego y el vehículo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y realizará las indagatorias del caso; en tanto que los heridos también quedaron bajo custodia policial para la integración de la carpeta de investigación.