
Descartan estructuras tipo horno en Rancho Izaguirre
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2021.- El consorcio internacional formado por las empresas CRRC (China), THALES (Francia), GRUPO COCOMEX (México) y ADM (Internacional), decidieron no participar en la licitación LA-021W3N003- E330-2020 para el suministro de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, debido a que las bases favorecían claramente a Alstom y Caf, señaló Gao Feng, presidente de CRRC México.
Afirmó no tenía sentido entrar a la competencia, ya que, aunque fueran los más bajos de la propuesta, con los candados de las bases, no alcanzarían el puntaje necesario para calificar técnicamente.
Gao Feng expuso que enviaron escritos a Fonatur, secretaría de Economía, Relaciones Exteriores y Presidencia de la República, donde solicitaban que intervinieran abriendo la competencia, hubiera piso parejo, y que en las bases no se dieran puntos adicionales a Alston y Caf.
En el escrito a la Presidencia de la República, el consorcio le solicitó al presidente López Obrador no se restringiera la participación de empresas de distintos países y que la licitación permitiera la competencia en las mismas condiciones de Evaluación y Calificación para todos los competidores.
Le señalan que tienen un gran interés en el suministro de material rodante para el Tren Maya para lo cual montarían una fábrica en México y optimizar el tiempo de entrega de 19 meses contra los 24 solicitados en las bases.
Sin embargo, añadió, dichos escritos que, aunque consta que fueron recibidos por los titulares de las cuatro Instituciones, nunca obtuvieron respuesta.
Es claro que los puntos 6.4 Bis y 7.1 Bis de las bases, dijo, nunca se eliminaron de la competencia y son los que favorecen a Alstom y Caf.
Gao Feng pide a las autoridades mexicanas la oportunidad y que el proceso se abra nuevamente y sea parejo para todos ya que aseguró, su consorcio tiene la oferta más competitiva del mercado.
Las empresas que componen este consorcio son:
CRRC, en trenes es la mayor fabricante del mundo y ganadora para proveer material rodante a la línea 1 del metro de la CDMX; además, surten al Metrorrey y Tren Tecate Tijuana.
THALES, empresa francesa, es una de las tres más grandes del mundo en sistemas ferroviarios y seguridad.
COCOMEX, 100 por ciento mexicana con grandes proyecciones ferroviarias en México y América.
ADM, empresa internacional líder en construcción con experiencia en proyectos de energía convencional y renovables.