Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (Quadratín México).- En el largo debate de la reforma laboral, de más de dos meses, el único punto que no provocó un debate infructuoso ni implicó tortuosas negociaciones fue el eje social.
En entrevista con Quadratín México, el diputado panista Ricardo Anaya y el priista Héctor Gutiérrez de la Garza destacaron que grupos vulnerables, como el de mujeres, niños y discapacitados, resultan altamente beneficiados para la reforma.
En lo anterior coincidió incluso el perredista Miguel Alonso Raya, sin embargo destacó que aún quedaron pendientes de equidad de género, señalados con anterioridad por su compañera Malú Micher, como es el caso de la homologación de salarios y reconocimiento de capacidades.
En el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y remitido al Senado para una última revisión, se destacan aspectos como la dignidad humana, así como la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.
Un aspecto considerado fundamental es la tipificación como delito el trabajo a menores de 14 años siempre y cuando sea fuera del círculo familiar.
A esto se agregan las garantías a la protección y seguridad jurídica a mexicanos que van a laborar en el extranjero.
La propuesta de reforma de ley integra una nueva propuesta de causal de rescisión a favor del trabajador por actos de hostigamiento o contra la dignidad humana por parte del patrón.
En cuanto a maternidad, destaca la permisión a las madres la distribución como mejor le parezca los períodos pre y pos natales, por lo que pueden trasladar hasta 40 días de su incapacidad prenatal hasta el periodo de pos parto, a fin de poder tener más tiempo para el cuidado de su recién nacido. A los hombres también se les concede una licencia con goce de salario por “paternidad” cuando ocurra el nacimiento de un hijo o una adopción.
Con la reforma se prevé una remuneración mejor a trabajadores con capacidades diferentes, además de que prever al Fonacot como una prestación obligada para discapacitados en instalaciones de empresas con más de 50 empleados.
QMX/yvt/oab