Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo no se trata de un tema religioso, sino de contrato civil, afirmó este viernes Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria federal advirtió que la iniciativa debe debatirse en un ámbito de respeto.
“Me parce que es una iniciativa que tiene que discutirse y debatirse en un ámbito de respeto, con mucha seriedad y en el ámbito de lo laico”, consideró.
Aseguró que las iglesias, de cualquier religión, pueden tener posturas respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, se trata de contratos civiles que otorgan derechos a todas las personas.
“La iniciativa del presidente Peña es en concordancia con la Suprema Corte. Este contrato pretende que sea igual para todos”, dijo Robles Berlanga.
La titular de Sedatu señaló que su postura no es desde su dependencia, sino desde su condición de mexicana y como parte de la política incluyente de la dependencia a su cargo.
Iglesia, con intromisión abierta
Respecto al pasado proceso electoral y el llamado de algunos obispos o curas a no votar a favor de partidos que avalen la propuesta de Peña Nieto, aseguró que “tenemos que reconocer esta diversidad sexual”.
“Los tribunales electorales deben analizar la Intromisión abierta de algunos miembros de la iglesia”.
Dijo que los obispos y curas deben participar en los debates, pero no prohibir la participación en las elecciones.
“Este es un Estado laico, lo que debe prevalecer son las garantías que debe dar el Estado mexicano a todos”.
La secretaria de Sedatu compartió que durante la entrega de viviendas en Baja California esta semana, se entregó una casa a una pareja del mismo sexo.