Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Quadratín México).- La mayor parte del territorio mexicano experimentará mañanas y noches frescas, pero climas cálidos durante el día, pronosticó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior, explicó, será consecuencia de la amplia masa de aire gélido asociada al frente frío número 42, que actualmente se extiende desde un centro de baja presión, localizado en el oriente de Estados Unidos hasta el Golfo de México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso en un comunicado que este fenómeno también tendrá un interacción con otro canal de baja presión en el sureste de los Estados Unidos y con la corriente en chorro.
En su avance hacia el este, propiciará aumento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados del oriente, sur y sureste del país, así como lluvias ligeras a moderadas en los estados de la Península de Yucatán.
Además, en el Golfo de México se prevé evento de Norte moderado de 45 a 60 kilómetros por hora, acompañado de oleaje elevado y rachas fuertes de hasta 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al final de este sábado.
Se pronosticaron vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y zonas montañosas de Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz continuará con temperaturas menores a cinco grados centígrados.
En su pronóstico por regiones, señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas en lugares montañosos y cálidas en regiones costeras, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y calurosas en zonas costeras, así como viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur registrará ambiente medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte y bancos de niebla en zonas altas; temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México persistirá clima despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte sobre el sur de dicha región, además de bancos de niebla durante la mañana y noche en zonas montañosas.
También se esperan temperaturas frescas en zonas altas por la mañana y cálidas en el trascurso del día, así como viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con potencial de lluvia fuerte; temperaturas templadas a calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte permanecerá con ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de precipitación ligera en el norte y oriente de la región: temperaturas frías en la mañana y noche, además de cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa Central prevalecerá clima despejado a medio nublado, con posibilidad de lluvia moderada en el oriente de la región; temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada ocurrió en Urique, Chihuahua, con 46.5 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 3.5 grados.
En su pronóstico de lluvias, el SMN detalló que se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Veracruz, y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Así como lluvias de escasas a ligeras en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
QMX/ntx/oab