¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- Fue decisión personal del senador Adolfo Gómez Hernández el sacrificio de una gallina en la sede del Senado, como ritual en la ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc), por lo que la mayoría de la bancada de Morena se deslindó de este tipo de actos que no comparte, aseguró Ricardo Monreal.
El coordinador de los senadores morenistas detalló que en el Grupo Parlamentario conminaron a Adolfo Gómez a que no lo hiciera.
En el Grupo Parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador”, recalcó.
En entrevista, el líder de la bancada mayoritaria aclaró: “no estoy de acuerdo, en lo personal, con sacrificio de ningún animal en ningún aparte; soy animalista y creo en la vida y por eso no estoy de acuerdo”.
Aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca, pero la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”, agregó.
Respecto a la decisión de bajar de las redes sociales del Senado la transmisión y el video completo de este ritual, Monreal Ávila dijo que de su parte no fue. “No, no sé quién lo hizo, ni quién lo ordenó”, reiteró.
Habría que pedirle una explicación al Canal del Congreso, pero no supe quién habló con él o qué autoridad le ordenó que bajara eso. No, no tengo problemas, pero es una decisión de Comunicación Social y Comunicación Social depende de presidencia de Mesa Directiva”, señaló.