Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su absoluto respaldo al anuncio del presidente electo Enrique Peña Nieto, en su gira por Europa, en el sentido de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la inversión privada.
Es por ello, refirió, que los priistas rechazaron entregar al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia Comisión de Energía, pues “hay un proyecto de modernización encabezado por el presidente Enrique Peña, y nosotros debemos sustentarlo. El compromiso es total”.
Beltrones Rivera rechazó que haya pretensión de privatizar Pemex o que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) violente sus estatutos en relación a la defensa del patrimonio nacional: “los documentos básicos del PRI señalan como propósito principalísimo que México se modernice y a la población le vaya bien, los estatutos no señalan nada que vaya contra la modernización”.
Insistió en que lejos de entregar la riqueza petrolera a los capitales privados, en particular a los extranjeros, se pretende salvaguardar el bienestar de los mexicanos. “En el Programa de Acción del PRI se busca salvaguardar al petróleo como patrimonio y bien de la nación y los mexicanos, pero no se habla de que nos op0ongamos a la modernización de la industria petrolera nacional”, insistió.
Asimismo, el legislador priista justificó la creación de una nueva comisión en la Cámara de Diputados (sin definirse aún claramente si la presidirá el PRI o el PVEM), pese a la molestia del PAN.
“Nada es equitativo en esta vida, todo debe ser fundamentado en la oportunidad de participación”, apuntó en referencia a la mayoría tricolor en el Palacio de San Lázaro.
Incluso refirió que a Acción Nacional también se le hicieron concesiones, como presidir comisiones del mismo tema en la Cámara de Diputados y el Senado, “en este caso las comisiones de salud son encabezadas por Acción Nacional, por una circunstancia de su vocación y profesionalismo que también debe ser tomado en cuenta”.
QMX/yvt/bhr