Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- La información que más buscan los mexicanos en los diarios y revistas es la deportiva, tanto que 72.3 por ciento de la población dice que lo hace muy o algo frecuentemente, pero 25.7 por ciento cree que lo hace ocasionalmente o de plano que nunca abre un medio con este fin.
Una encuesta nacional telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizada entre 600 ciudadanos, revela cosas interesantes sobre qué leen en los medios impresos.
De cada cien personas 62 dicen que la sociedad de México es asidua o tiene la costumbre de echar un ojo a las secciones de espectáculos en los impresos; 35 de cada centenar señalan que el mexicano sólo lee sobre farándula en los medios de vez en cuando.
Las secciones de sociales, de acuerdo con 46.6 por ciento de los entrevistados por todo el país, son revisadas con cierta frecuencia, aunque son más quienes apuntan que esto es cosa de otros tiempos y ahora se hace poco o nunca: 50.4 por ciento.
La búsqueda de lo que depara la suerte en el día a día, la lectura de horóscopos en periódicos y revistas es muy habitual o algo común, según opinan 42 de cada cien consultados por Gabinete (www.gabinete.mx).
De cada centena, 55personas consultadas indican que el ciudadano de México no pierde el tiempo buscando el futuro en las letras sobre los astros y su influencia entre los seres de la Tierra.
La cultura no es tema habitual de la lectura en México, señala 69 por ciento de los encuestados. Sólo 28.9 por ciento dice que la gente sí lee estas secciones en los medios impresos.
Los encuestadores preguntaron ¿qué es lo que acostumbran buscar las personas que consultan la sección de entretenimiento en periódicos y revistas? La lista es larga, pero ciertamente 14.3 por ciento reconoció que no tiene idea sobre esto.
El 19.7 por ciento de los mexicanos cree que sus compatriotas buscan más que nada chismes y cosas del espectáculo y 13.7 por ciento habla sobre que echan una mirada a la cartelera de cine o teatro.
Para 7.6 por ciento el interés está en las páginas de juegos como crucigramas y sudoku, otro porcentaje igual (7.6) piensa que la meta es enterarse de lo que pasa en el mundo del deporte y 6 por ciento que las noticias de estos campos son el atractivo para la sociedad.
Echar un ojo a estas secciones es sólo distracción, dice 5.6 por ciento de los mexicanos; 3.4 por ciento cree que abren un diario o revista para leer chistes, 3.3 por ciento siente que lo hacen para enterarse sobre cómo va el país y 2.3 por ciento señala que se buscan notas rojas.
Los mexicanos dicen que la lectura en los medios se hace también para buscar horóscopos, eventos sociales, programas de televisión, sociales, consumo, pornografía y otros; 2.8 por ciento no dijo nada.