Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- Más de la mitad de los mexicanos dice que no denunciaría a ‘El Justiciero’ que mató a cuatro asaltantes de un camión de pasajeros en la carretera México-Toluca, además que casi la misma cantidad de ciudadanos dice que en una situación de peligro haría justicia por propia mano.
La reacción vengadora del desconocido, al que los medios bautizaron como ‘El Justiciero’, de acuerdo con una estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) es conocida por 51.9 por ciento de la sociedad en todo México, 47.5 por ciento de la gente no se enteró de la acción de este moderno Robin Hood, que regresó a los pasajeros asaltados sus bienes.
Puestos en la escena del crimen muchos mexicanos dejaron ver que son gente de armas tomar. En una situación similar, si tuviera oportunidad, ¿haría justicia por su propia mano para no ser víctima de la delincuencia?:
47.7 por ciento respondió que haría justicia por propia mano, pero un importante 43.9 por ciento no lo haría. Hay más hombres (56 de cada cien) dispuestos a seguir los pasos del vengador desconocido, que mujeres (40).
Los encuestadores de GCE llamaron a 600 hogares y mencionaron que los pasajeros declararon sobre los hechos pero no denunciaron a ‘El Justiciero’ y preguntaron ¿usted cree que hicieron bien o hicieron mal al no denunciarlo?:
49 de cada cien dijeron que no estuvo bien lo hecho por los pasajeros del camión asaltado, pero 40.5 por ciento se colocaron al lado del defensor anónimo y afirmaron que hicieron bien al no denunciar.
Pero las cosas cambian un poco, ya que cuando Gabinete (www.gabinete.mx) puso el dedo en la llaga y preguntó, de haber estado en el camión asaltado, ¿denunciaría a El Justiciero que mató a los delincuentes que robaron?:
53 de cada cien dijeron que no lo denunciarían pero 39 sí lo identificarían ante las autoridades encargadas de aplicar la justicia. Por cada 51 mujeres que no delatarían ante la policía hay 56 hombres que lo protegerían.
La encuesta telefónica, realizada el jueves 3 de noviembre, recoge la opinión de 600 personas mayores de edad consultadas por todo México, ante un caso que suena fuerte en los medios y las redes sociales, al menos los del centro del país.
De alguna manera buena parte de la sociedad ve con simpatía a los vengadores anónimos, pues cuando GCE indagó si se cree que, en caso de que atrapen a alguno, deben ser tratados como delincuentes comunes o de manera diferente, 49.5 por ciento de la gente pidió que se les vea de manera diferente a los criminales.
Pero 37.1 por ciento dice que se les debe aplicar la ley como a cualquiera, en tanto que 8 por ciento no sabe cómo deben actuar las autoridades y 5.4 por ciento prefirió guardar silencio.
En este mismo contexto, GCE planteó a sus entrevistados: si detuvieran a un estos ‘justicieros’ y se pidiera apoyo económico para su defensa ¿estaría dispuesto a donar para cubrir esos gastos o no donaría?:
56 de cada cien dice que no daría ni un centavo a la defensa de vengador social que aplicó la justicia por propia mano, en tanto que 35 sí le ofrecería ayuda económica para afrontar le caso. 4 no sabe qué hacer y 3 no respondieron a la cuestión.
Hay más hombres que piden trato especial (52 de cada ciento) y que le daría apoyo económico a un justiciero (43), que mujeres (47 creen que debe recibir trato diferente y 32 le darían dinero para su defensa).