Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2017.- El que los jóvenes decidan dejar la casa de sus padres e independizarse es algo positivo, dice 72.4 por ciento de los mexicanos, entre los que 56 de cada 100 creen que dejar el nido es algo común, aunque 32 dicen que no es tan cotidiano y 10 piensan que es raro que los hijos emigren.
Sólo 20 por ciento de los 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el tema creen que independizarse es algo negativo para los jóvenes.
Por cada 25 mujeres que no ven bien que los hijos se vayan del hogar de papá y mamá hay 15 hombres con esa idea.
La campana de la independencia familiar, de acuerdo con 36.2 por ciento de las personas, debe sonar de los 24 a los 26 años, pero 26 por ciento dice que la marcha debe darse de los 18 a los 23 y 23.9 por ciento piensa que los hijos deben dejar la casa de los 21 a los 23 años.
Según 3.5 por ciento debe ocurrir de los 27 a los 30 y otros porcentaje igual dice que después de los 30. Sólo 1.2 por ciento señala que deben salir de la casa de los padres antes de los 18.
El resto no sabe, menciona otra edad o bien que cuando terminen los estudios, pero son pocos.
La inmensa mayoría de los mexicanos consultados telefónicamente por GCE dice que hay cosas que hacer antes de que los jóvenes se independicen:
98 de cada cien personas dicen que los muchachos deben tener un trabajo y luego pensar en dejar el hogar, 97 indican que además tienen que ser disciplinados y 96 opinan que no pueden salir del hogar paterno sin tener un ahorro para emergencias.
94 de cada centenar de entrevistados consideran que tienen que saber controlar las situaciones críticas y para 84 es indispensable que sepan cocinar.
El vivir con reglas propias es la opinión que tiene 32.2 por ciento de los mexicanos cuando dan las razones de la independencia, en tanto que 21.1 por ciento cree que la salida de casa se origina por problemas de familia y 14.8 por ciento dice que se da cuando los muchachos quieren formar su propia familia.
11.6 habla de la aventura de forjar su propio destino, 5.4 de que es una mala decisión influenciada por malas compañías, 3.9 de razones de trabajo y 3 de estudios. Los demás mencionaron cosas como edad, economía, otro o reconocieron que no saben o no respondieron.
Gabinete (www.gabiente.mx) planteó a la gente de todo México ¿qué cree que signifique para un padre o una madre que un hijo se independice? Y las 10 principales respuestas son:
Orgullo paterno, 20.9 por ciento
Importancia para el hijo, 17.1 por ciento
Es una persona responsable, 14.8 por ciento
Tristeza por que se va de casa, 10.9 por ciento
Felicidad porque ha sido buen padre, 8.6 por ciento
Que es toda una mujer u hombre, 5.8 por ciento
Sentimiento negativo, 3.6 por ciento
Tranquilidad, 3.5 por ciento
Normalidad, es parte de la vida, 3.3 por ciento
Preocupación, 1.3 por ciento y 2.2 por ciento habla que se experimenta otra emoción, 3.2 por ciento dice que todo depende de cada padre, 3.9 por ciento no sabe y el resto prefirió quedarse callado.