Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2024.- “Gozan de cabal salud”, dijo el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al desestimar que la mayoría del paquete de reformas constitucionales del Ejecutivo federal estén muertas y reiterar que por acuerdo de la mayoría parlamentaria empujarán fuerte las iniciativas del Presidente en ambas cámaras del Congreso.
En su primera conferencia de prensa luego de retomar el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista adelantó que buscarán trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados y acompañarlos en la revisión como un mecanismo parlamentario que permite la ley para allanar los acuerdos en ambas cámaras.
“Nosotros vamos a empujar fuerte estas reformas y por decisión del Grupo, acabamos de tomar una decisión, que vamos a acompañar y a respaldar el paquete de reformas que en la Cámara de Diputados se inició y estaremos pensando y planteando acompañarlas en la revisión, en trabajo de conferencia, que es un mecanismo parlamentario que permite la ley, para ir allanando acuerdos en ambas Cámaras”, comentó Monreal Ávila.
El senador de Morena defendió las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no están muertas, pues confió en los acuerdos que logró para reformar 64 artículos de la Constitución en estos últimos años del Senado de la República.
“No teníamos mayoría calificada, y la construimos en algunas ocasiones por unanimidad. Tengo el mismo espíritu optimista de que se pueden construir; son 18 reformas constitucionales, con 18 materias distintas y dos iniciativas que contienen modificaciones a leyes secundarias. Y, estoy seguro de que podemos lograr construir en el Constituyente Permanente esa mayoría que requiere y que establece la Constitución”, estimó.
Ricardo Monreal refutó que las propuestas del Ejecutivo federal no son distractores ni estrategias mediáticas para ocultar problemas. Más bien consideró que se trata de un paquete de reformas profundas, indispensables, necesarias, justas, para reivindicar a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de animales, a los pensionados y a todas las personas que deben de gozar de la protección de la Carta Magna.