La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Ni aplanadora legislativa ni autoritarismo. Frente a la narrativa opositora vaticinadora de la aprobación unilateral del paquete de reformas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo la apertura al diálogo de la Presidenta electa.
En su primera conferencia luego de las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo exhibió prudencia e inclusión: no se empleará la mayoría legislativa para la aprobación del llamado plan C, antes serán escuchados diferentes actores sociales.
Ante la inquietud, particularmente centrada en la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum, integró a las minorías políticas, voces disidentes y sectores sociales a la discusión en un parlamento abierto.
Luego de reunirse con el Presidente López Obrador, la principal representante del Obradorismo —junto con Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa de la CDMX— planteó un diálogo más allá de la Comisión Permanente, con barras de abogados, ministros, magistrados, trabajadores del Poder Judicial, antes de la votación en el Congreso de la Unión.
La reforma al Poder Judicial es aspecto central de la actual y próxima administración, aunque bajo un esquema de socialización de la propuesta. Aunque Morena, el Verde y PT representan mayoría calificada en la Cámara baja y podrían aprobar los cambios, hay disposición de dialogar.
El control tanto de la Presidencia como del Congreso en un partido o movimiento político, en cualquier país bajo un sistema democrático, facilita y agiliza la aprobación de leyes y reformas sin negociar intensamente con la oposición, y reduce la posibilidad de bloqueos legislativos.
La imposición de prácticas antidemocráticas a partir de la concentración de poder depende de la estructura política, la fortaleza de las instituciones, la dinámica de los partidos y la voluntad de las y los gobernantes.
La democracia se enriquece con la implementación de prácticas promotoras de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, una oportunidad para fortalecer la legitimidad y efectividad del liderazgo de la gobernante.
Hay evidencias de la disposición de la Presidenta electa a integrar a la ciudadanía en la definición de temas de interés nacional.
La mayoría legislativa es compatible con esquemas de parlamento abierto. Una cuestión democrática.