Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2023.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una propuesta con punto de acuerdo para persuadir a las autoridades federales y estatales que atienda adecuadamente la declaratoria de emergencia sanitaria en varios municipios de Guerrero y proporcionen los insumos médicos necesarios ante el incremento de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, cólera, gastrointestinales, respiratorias y de la piel, tras el desastre provocado por el paso del huracán Otis, el pasado 30 de octubre.
El punto de acuerdo exhorta a la gobernadora Evelyn Salgado, Secretaría de Salud, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero emitirla con la finalidad de que se activen los mecanismos necesarios para atender el hecho.
La senadora Laura Ballesteros, una de las firmantes del exhorto, indicó que el fenómeno provocó daños en 274 mil viviendas y dejó a 100 mil personas sin hogar; además, 120 hospitales se encuentran dañados, por lo que no hay infraestructura ni medicamentos para atender a las personas enfermas.
No nos vayamos a la Navidad sin recordar lo que está sucediendo en Acapulco, Guerrero, con la crisis humanitaria, climática y sanitaria que está viviendo el Pueblo de Acapulco y de algunos municipios más. Queremos desde aquí alertar lo que está pasando en Acapulco y otros municipios aledaños porque hay una emergencia sanitaria. Se está viviendo una crisis sanitaria provocada por cólera, por dengue, por chikungunya precisamente como consecuencia del huracán Otis”, agregó.
Lamentó que exista una respuesta descoordinada e ineficiente por parte de las autoridades federales y estatales para atender el desastre, considerando que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, debería estar presente en Guerrero para estar al tanto de las condiciones de salud de las personas y activar los protocolos y el presupuesto definido para atender este tipo de situaciones de emergencia.
Hoy se cuenta con mil 591 casos de dengue en Acapulco, lo cual representa 360 por ciento más de lo que se había registrado el año anterior, que eran solamente 441. No podemos desearle felices fiestas ni feliz Navidad a nadie sabiendo que Acapulco está viviendo esta situación y que no hay ninguna autoridad que lo esté atendiendo”, señaló.
El diputado emecista Braulio López también lamentó que este punto de acuerdo no se haya discutido ni votado en la sesión de este martes de la Comisión Permanente a pesar de la urgencia de atender la crisis sanitaria:
En este país de verdad hay muchos temas relevantes. Es un tema de urgente y obvia resolución tratar el tema de Acapulco. Debemos insistir en que en las siguientes sesiones a partir de enero se traten temas sustantivos de la agenda nacional. Hay muchas cosas qué tratar en este país con la mayor brevedad, con la mayor urgencia y discutirlas públicamente y no se está haciendo”.