![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/carreras-de-la-Heroica-Escuela-Naval-Militar-cadetes-estudiantes-quadratin-foto-AN4-107x70.jpg)
Estudiar en la Heroica Escuela Naval Militar, 3 carreras para competir
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso la creación de una Comisión Especial para que se investigue a los responsables del manejo de la pandemia por Covid 19 en el país, pues, afirmaron, urge una rendición de cuentas sobre este tema.
Los legisladores naranja señalaron que el principal objetivo de esta Comisión, apegada a la transparencia, sería encontrar a los responsables de lo que calificaron como la tragedia humanitaria ocurrida en el país durante los últimos 19 meses a causa del Covid 19 y el mal manejo de esta crisis por parte de las autoridades federales de salud.
Desde tribuna, el diputado Salomón Chertorivski señaló que el Poder Legislativo no puede conformarse simplemente en contemplar lo que sigue ocurriendo en todo el país con lo que ha sido la peor crisis humanitaria que ha vivido México en más de un siglo, y que requiere “el apoyo de la mejor ciencia, la inteligencia disponible y, sobre todo, de la verdad”.
“Ante el desastre sanitario, la Bancada Naranja reconoce la responsabilidad del Poder Legislativo para establecer mecanismos de vigilancia y de control que permitan a millones de compatriotas recibir una explicación, y la rendición de cuentas de quienes han gestionado esta crisis de salud.
“Hasta ahora no hemos escuchado ni encontrado el informe que, desde el gobierno, nos aclare por qué las cosas han llegado a estos niveles de letalidad, cómo se han tomado las principales decisiones, cuál es la evidencia sobre las que se han fundado y cuál la estrategia para finiquitar la crisis pandémica en los próximos meses”, enfatizó.
Ante ello, Chertorivski presentó a nombre de su bancada, una propuesta de reforma constitucional donde se establezca que, en lo sucesivo, cuando exista una declaración de emergencia sanitaria, en el Congreso se conforme una Comisión Independiente de Expertos que permita dar seguimiento, evaluación y exigencia al trabajo de las autoridades del Sistema de Salud y en especial, del Consejo de Salubridad General.
Y propuso la conformación urgente en la Cámara de Diputados, de una Comisión Especial con el objetivo de reconstruir y comprender lo sucedido durante la pandemia de Covid 19, la cual abarcaría desde el primer momento de la crisis hasta la actualidad con el proceso de vacunación.
“Esta Comisión Especial debe ofrecer una triple certeza: sobre la responsabilidad de instituciones y personas; sobre la manera en que este país va a encarar riesgos similares en el futuro; y, sobre todo, la reconstrucción de hechos para conocer la verdad”, puntualizó.