Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, durante su intervención en la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsabilizó al Gobierno federal de la actual situación económica y aseveró que la población no sólo merece que se le den las explicaciones necesarias, sino también se diga cómo se va a “corregir el rumbo”.
“Es responsabilidad del Estado la caída histórica en la producción petrolera y consecuentemente de los ingresos; los alarmantes niveles de deuda pública y la caída de los recursos destinados a inversión pública en estados y municipios, a esto se suman las bajas expectativas de crecimiento económico, la continua caída del peso frente al dólar, y un proyecto de Presupuesto cuyos recortes y ajustes al gasto han generado más interrogantes que certezas”, acusó.
Castañeda Hoeflich aseguró que en la confección del Presupuesto, las decisiones que se tomen no sólo deben cuidar la estabilidad económica, sino que no pueden comprometer el futuro de las próximas generaciones. Al respecto, señaló que los recortes en el propuesto no son del todo equitativos y no se hacen en rubros que realmente deberías ser más limitados.
Comparó que los recursos destinados a estado y municipios cayeron en más de un tres por ciento, mientras el gasto en publicidad se mantiene en el proyecto de Presupuesto 2017, por lo que critico que el Gobierno mexicano priorice gastar en publicidad antes que en la inversión pública.
“La idea de ‘apretarse el cinturón’ parece ser ambigua para este Gobierno. Nosotros entendemos por apretarse el cinturón medidas como recortar los gastos en publicidad, eliminar las pensiones a ex presidentes y los seguros médicos privados, recortar el financiamiento a partidos políticos, limitar el gasto superfluo, acabar con el gasto improductivo”, enfatizó.
El legislador ciudadano indicó que la población no tiene claridad sobre el rumbo que llevará la economía nacional, pero advirtió que se prevé sea muy delicada y advirtió que lo que se discuta hoy en el Congreso en torno a los recursos para 2017, tendrá consecuencias “sobre toda una generación de mexicanos y mexicanas”, por lo que llamó a actuar con responsabilidad para tomar las decisiones correctas que permitan sacar adelante al país.