Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2021.- Al grito de #Un violador no puede ser gobernador y #YaChole de la violencia contra las damas, un grupo de 10 mujeres activistas de diversos ámbitos encabezadas por la secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano (MC), Sofía Castro, acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para solicitar juicio político en contra del senador con licencia y candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Acompañadas también por el secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llegaron ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, donde presentaron esta solicitud contra Salgado Macedonio por las denuncias de violación y diversas acusaciones de acoso sexual que existen en su contra.
La solicitud de juicio político fue recibida y ratificada este mismo viernes, por lo que enseguida se remitió a la Subcomisión de Examen Previo perteneciente a las comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Justicia en San Lázaro, para su análisis.
En la argumentación de la solicitud, señalan que desde el pasado 4 de enero en Guerrero se ha reconocido que el político morenista cuenta con carpetas de investigación por delitos de violación, así como de acoso sexual y de lo cual, aseguraron, existen pruebas.
Señalaron que en total son tres los casos de acoso sexual y de los cuales no hay sentencias porque el político ha sido protegido por el propio gobernador Héctor Astudillo, según declaraciones del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, y también por el fuero con el que goza Salgado Macedonio al ser senador.
“Lo anterior cobra más importancia dado que Morena lo postulará a las elecciones a la gubernatura de Guerrero, por lo que, de resultar ganador, dicha situación de desigualdad frente a las víctimas se mantendría, porque en su caso accedería al fuero constitucional que corresponde al cargo, imposibilitando que se le juzgue”, detallaron.
En declaraciones a los medios de comunicación presentes en San Lázaro y con carteles en mano exigiendo a diputados a romper el pacto y no proteger a Salgado Macedonio, las activistas dejaron en claro que esta acción que emprenden no es por un tema electoral ni de campaña, sino de justicia y de derecho.
“Félix Salgado Macedonio no solamente no puede ser gobernador, ni siquiera candidato y mucho menos protegido, pues un violador no puede ocupar ese lugar (….). Un llamado a todos los partidos políticos, que no pueden dar las candidaturas a un presunto violador, ya es hora de que se reconozca la justica de las mujeres, que se dé un llamado general, alto a la impunidad y que se reconozcan nuestros derechos como mujeres”, enfatizaron.
Ratificación