Visión financiera/Georgina Howard
“Me obligué a pintar valores, en época de la posverdad”: Arrieta
En la época de la posverdad, en la que están desapareciendo los límites, es necesario recuperar los valores y Rebeca Arrieta Soto, lo hace a través de la pintura, de la acuarela, que ha iluminado su vida por casi cuatro décadas, desde que su tío Manuel, un virtuoso del arte, le enseñara el camino que ella habría de seguir.
Los valores encarnados en femenino: La Libertad, La Justicia, La Honradez.
La parte central de su obra plástica es ocupada por la mujer, la que grita ¡¡¡Basta!!! para romper una caja de cristal. La mujer, cuya palabra pretende ser borrada de la Carta Magna.
Ella explica su obra en el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo, en donde se realiza la exposición de “Acuarela Mexicana… 60 años de inspiración”, que concluirá el 6 de octubre.
En el marco del evento, con el cual se inicia el festejo del 60 aniversario de la creación de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, Rebeca Arrieta Soto, quien en abril del próximo año asumirá la presidencia de esa asociación civil, menciona que las celebraciones concluirán en 2025
“La Sociedad empezó a fraguarse en 1964, pero ya ante notario se consolidó en 1965, por ello el cierre de los festejos es en 2025”. Los temas son diversos y en la exposición se quiere mostrar como la Sociedad ha evolucionado en la acuarela”, comenta Arrieta.
Informa que la Sociedad Mexicana de Acuarelistas tiene 140 socios y en la exposición participan cerca de setenta u ochenta obras seleccionadas, de formato grande, conocido también como de hoja entera, todas ganadoras de premios.
Recuerda que el maestro Guati Rojo, creador del Museo de la Acuarela, ubicado en la calle de Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, tenía interés de que la acuarela diera el brinco de un arte menor, que era considerada hace años, a un arte mayor, que se pusiera el tú por tú con el óleo.
“Esa era la intención de que nos pusiera a pintar cuadros de hoja entera y los temas, como se puede ver no son los temas que se podían ver, de paisajitos. Ahora los temas son atrevidos y, pues sí, se encuentran aquí, paisajes, marinas, animales, figura humana, desnudos, pero también otras propuestas que tienen que ver más con el interior del ser humano y con comunicar algo”, subraya.
Rebeca Arrieta Soto participó en la exposición con su obra “Fascinación Nocturna” que ganó en un concurso de La Feria de las Flores, en 1996. Los elementos de la obra son con los cuales se puede hacer poesía: la luna, de los locos y lunáticos; las flores, los seres vivos que nos alegran la vista todos los días y, por supuesto, que no puede faltar la mujer. “Esa es la intención de ese cuadro, de comunicarnos y hacer poesía”, destaca.
—¿Qué tan importante es la acuarela al nivel de cualquier arte, como el óleo, en México?, le pregunto.
“Hemos observado que en este momento la acuarela alcanzó al óleo y lo está rebasando, porqué los materiales de la acuarela son más fáciles de manipular, el agua es de lo más complicado, es una de las técnicas más exigentes.
La velocidad que se tiene para el secado y el enmarcado da la facilidad para pararse en cualquier lugar a pintar. El óleo es más difícil para la transportación del material.
Hay muchas sociedades de acuarelistas a nivel internacional y en el país. Los jóvenes se están interesando mucho en la acuarela, hay un grupo de ellos que no quieren hacer performances y las cosas digitales de ahora, sino que quieren entrar a la pintura y a la acuarela”.
——¿Consideras que entonces habrá una generación de jóvenes a los que ya no les interese hacer tantas redes para ser famosos con un Tiktok y que se puedan interesar en algo más profundo y permanente?
“La moda de lo digital va a atrapar a aquellos que en eso quieran desarrollarse, pero siempre hay un grupo de personas a los que les gustan los retos y si algo tiene la acuarela, son los retos. Es un poco como los entrenamientos deportivos, mientras más lo haces, más lo dominas y te queda una satisfacción personal increíble.
Hacer una obra digital, no tiene nada que ver con dominar el dibujo, con dominar el color, con que tu mano obedezca lo que tu cerebro le está diciendo y, además, transmitir esta emoción que nunca lo va a poder hacer una máquina jamás. La emoción del ser humano está por encima todavía de lo digital. La parte del ser humano que se aporta a una obra, no lo puede hacer una máquina”.
—–¿Cuáles son los temas que prevalecen en tu obra?
“Ya tengo 38 años pintando diferentes técnicas, porqué me he obligado a pintar en diferentes técnicas. Siento que tenía que hacerlo para entender más este mundo del arte y estoy muy complacida porqué me hizo valorar más la acuarela y entenderla mejor.
Mi formación es muy académica, como alumna de Manuel Arrieta, mi tío, ya fallecido, a los 85 años de edad, uno de los fundadores de la Sociedad, un gran arquitecto y pintor.
Mi tío me ponía a hacer todo el proceso del aprendizaje normal, desde dibujo de imitación, perspectiva en vivo, paisajes, teoría de color, composición, figura humana, animales, retrato, todo lo que tienes que hacer, pero siempre me dijo: ¿Cuál es tu propuesta?
Entonces, que es lo que yo quiero comunicar a través de la obra. Yo no me había dado cuenta, algunos espectadores en una exposición me dijeron: ¿te has dado cuenta de que pintas mucho sobre la mujer, y ya analizando y observando, dije y es cierto, pinto mucho sobre mí y mi historia, de lo que traigo adentro, pues vamos a hacerlo de manera consciente.
En mi obra procuro que haya una mujer que esté diciendo algo. En este momento, en el cual el mundo está carente de valores y que estamos en la época de la posverdad, en la que están desapareciendo los límites, las estructuras, me obligué a pintar los valores, los que prevalecen y son los más importantes y resulta que para la bienal que va a ser próximamente, dibujo una mujer que está rompiendo una caja de cristal, se está saliendo, con una mano en el suelo y otra levantada, diciendo: ¡¡¡Basta!!! Esta es la verdad que dice: ¡¡¡Basta!!! Es un tríptico. Del otro lado están La Libertad y del otro La Justicia y le están ayudando, otra vez, a recuperar La Verdad, tu lugar en el mundo.
Ahorita voy por este camino de hacer valores, pero resulta que los valores son femeninos: La Verdad, La Justicia, La Libertad, La Honradez, La Dignidad y necesito mujeres.
Otra de las cosas que me preocupa es recuperar la palabra mujer, ya vez que estamos con el tema del borrado de la palabra mujer en la Constitución y, entonces, hago un cuadro sobre el borrado de la mujer, que no quiero que desaparezca la palabra mujer.
Es tan importante que hay que volver a hablar de la mujer. Después de todos los logros del feminismo para que votáramos, imagina, ahora nos quieren desaparecer. Ahorita mis temas están en ese camino”.
——¿Me hablas del próximo cargo que ocuparás?
“A partir de abril, tres chicas: Tere Lojero, Paty Gorostiza y yo, tomaremos la mesa directiva, la coordinación general, al frente de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas A. C, y por los documentos, a mi me pusieron como la presidente”, concluye la pintora.