CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- La presentación de Soy México. Tu acta de nacimiento en línea, fue el último acto en el que participó Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación, luego de que en su intervención confirmara su renuncia como responsable a los asuntos de la política interior.

"En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido (el presidente) de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, y eficacia, al favor de país que me debo", dijo.

Como uno de los oradores del programa, Osorio Chong agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por permitirle ser parte de su Gabinete federal.

“Asumo plenamente mi responsabilidad con la confianza de que siempre actué con pasión por el servicio público y con amor inquebrantable por mi país”, expresó al destacar el privilegio que tuvo de servir a la patria desde la Secretaría de Gobernación durante cinco años.

En un evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el ex funcionario federal agradeció la oportunidad de vida para servir a México desde la institución encargada de la política interior.

“Asumí plenamente mi responsabilidad de cara al país y a los mexicanos por quienes trabajamos todos los días y han depositado su confianza en nosotros. He actuado con honestidad y de frente a la sociedad en todo lo que he hecho y así lo haré siempre, siempre con firmeza y siempre dando la cara”, enfatizó Osorio Chong.

En sus palabras, reiteró su convicción hacia un gobierno que lo apostó todo para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

“Un gobierno, el del presidente Enrique Peña Nieto, que más allá de encuestas y consideraciones electorales se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional”, defendió.

Con hechos, aseguró que se lideró la visión de Estado la transformación de un país que lo merece todo. Por ello, servir como Secretario de Gobernación significó poder contribuir a esta transformación atendiendo temas fundamentales ante las exigencias y reclamos sociales, escuchando y dialogando.

“Buscamos construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad frente a las diferencias y los conflictos, sin dar la espalda a los desafíos abriendo las puertas a las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas”, dijo al referir el mismo trato con estudiantes o campesinos.

Ante las necesidades de estados y municipios, Osorio Chong señaló que se apostó por cercanía y coordinación, nunca por la indiferencia ni por la distancia, “actuamos con vocación y convicción federalista dando respuesta a sus planteamientos”.

Miguel Ángel Osorio Chong agradeció a las gobernadores y al Jefe de Gobierno, alcaldes y legisladores locales y federales por sus disposición para sumar y construir en favor de México, pues aseguró que de esta manera se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad, y se hizo de la pluralidad fuente de coincidencias y soluciones a pesar de quienes busca polarizar y dividir.