Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- En la sucesión presidencial de 2018, José Antonio Meade, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer son los que encabezan para ser posibles precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.
De broma en broma, el líder del tricolor en la Cámara Alta dejó entrever a los medios de comunicación que cubrían una conferencia de prensa en el salón de la Mesa Directiva, órgano rector de la Cámara de Senadores por el que también pelea el partido, que los cuatro Secretarios de Estado están en la lista.
En los ni tan destapes presidenciables que ya están en la opinión pública, el senador del PRI confirmó las aspiraciones de Enrique de la Madrid Cordero y Eruviel Ávila Villegas, de quienes dijo están haciendo su mejor esfuerzo.
En el caso del ex titular de Hacienda y ahora ex canciller, Luis Videgaray Caso, refirió que personalmente ha dicho que no quiere contender para la Presidencia de la República.
Ivonne Ortega fue a la asamblea, llevó una propuesta de que sea abierta la selección del candidato y por una abrumadora mayoría perdió lo que puso sobre la mesa. La respeto mucho, pero no veo que tenga la fuerza del partido para llegar a ser la candidata del PRI en 2018.
En caso de que sea una mujer la candidata del PRI, señaló que ninguna ha levantado la mano, pues la ex secretaria general y diputada federal Ivonne Ortega propuso en Asamblea Nacional que la selección del candidato fuera abierta, sin embargo, una abrumadora mayoría rechazó lo que puso sobre la mesa.
“La quiero y la respeto mucho; pero, no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos, para poder llegar a ser la candidata del PRI en el 2018”, afirmó.
Emilio Gamboa Patrón es un priista que ha vivido siete sucesiones presidenciales: cuando salió nominado Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, el destape de Ernesto Zedillo, la primera vez que el PRI perdió la Presidencia en el 2000 con Francisco Labastida, Roberto Madrazo y cuando el partido regresó a Los Pinos. Por ello, su opinión tiene un valor específico.
Que el PRI logre presidir los dos órganos de gobierno en el Senado, no pueden enraizar o generar un ambiente más ríspido en el Congreso. “Tienen que entender que el PRI está en su derecho de tener los dos órganos, lo voy a someter a votación de la bancada”, reiteró.
Buenos gallos
El líder del PRI admitió que la elección federal en puerta será muy difícil frente a un hombre que lleva 15 años buscando la Presidencia de la República y quien está muy bien posicionado hoy en día, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.
En su impresión, el PAN saldrá dividido en el método de selección, pues dijo que falta muy poco y ve posiciones distintas de los tres posibles candidatos: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés.
Sin embargo, como priistas desde el Senado junto con diputados federales y locales, presidentes municipales y militantes, tratarán de apoyar a quien el partido defina como su abanderado. No será una definición unilateral.
De la Asamblea salimos muy entusiasmados, fortalecidos y unidos. Nos vino a dar una bocanada de aire puro”, destacó.
Con certeza, Gamboa está seguro que quien salga seleccionado podrá ganar. “Tenemos muy buenos gallos para ganar la Presidencia de la República en 2018″.