Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- Luego de la polémica que causó el hecho de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 la Ciudad de México tendría varios recortes, incluyendo el llamado Fondo de capitalizad, que este año viene en ceros, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, respondió, en clara alusión al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que la capital recibirá 9.5 mil millones de pesos más que lo aprobado para este 2016.
“La Ciudad de México por participaciones y aportaciones se contemplan casi 96 mil millones de pesos, que son 9 mil 533 millones de pesos adicionales respecto a lo que venía en el PEF 2016. Eso implica un crecimiento real del 7.5 por ciento, que es por cierto casi el doble del promedio del crecimiento nacional”, aseguró.
Durante su comparecencia de más de seis horas ante diputados federales, el funcionario refirió que cualquier reflexión desde el punto de vista del gasto federalizado tendría que tomar en cuenta lo que está pasando en el conjunto de otros recursos, es decir, sumar lo que ya está destinado en materia de inversión en obras de infraestructura para la Ciudad de México.
Explicó que para el próximo año se tiene contemplado en la Ciudad de México invertir casi 18 mil millones de pesos en el tren México-Toluca, donde el principal componente abarca el tramo Observatorio a Santa Fe, dentro de la misma capital, “eso quiere decir que habrá otros casi nueve mil millones de pesos adicionales en inversión de infraestructura.
Recordó que también se hará una gran inversión de tres mil 600 millones de pesos en el Túnel Emisor Oriente, además de casi 900 millones de pesos adicionales en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que dijo que no se puede hacer un análisis parcial y concentrarse sólo en el Fondo de Capitalidad.
“Sólo para poner en perspectiva, en 2017 la Ciudad de México habría recibido 30 mil millones de pesos más, acumulados en participaciones y aportaciones federales, que las que recibió en el 2012. Creo que una cifra como esa sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local”, sentenció.