Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2017.- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta tras la renuncia y el destape del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la información recabada reveló que en los puntos porcentuales sobre la intención de votos durante el estudio, el ex funcionario se acercó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Derivado de una encuesta telefónica realizada este 27 de noviembre tras la renuncia del funcionario federal, bajo la premisa «Imagine que estos momentos fuera el día para elegir al próximo Presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran…?», López Obrador persiste a la cabeza de las preferencias como en diversos estudios anteriores de la misma casa encuestadora y de análisis.
El tabasqueño alcanzó un 28.7 por ciento de las preferencias con Morena, y de acuerdo al estudio, 23.2 por ciento contestó que José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que representa una diferencia de tan solo 5.5 por ciento.
Margarita Zavala, ex panista y quien se encuentra buscando una candidatura independiente, alcanzó un 11.5 por ciento, seguida de Ricardo Anaya líder nacional de Acción Nacional con 8.1 por ciento, y Miguel Ángel Mancera del PRD; por último, figura Jaime Rodríguez El Bronco, como si fuera un candidato independiente con un 4 por ciento.
En contraste, en una encuesta previa del GCE, el 6 de octubre pasado Meade solo alcanzaba un 11.8 por ciento de las preferencias, mientras que Andrés Manuel lograba un 29.4 por ciento; una semana más tarde, tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, José Antonio Meade como candidato del PRI lograba 10.4 por ciento, y López Obrador 32.3 por ciento.
El universo de la encuesta fueron ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar, se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas.
GCE precisa que se realiza con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ±4.0 por ciento a nivel nacional y los resultados reportados son frecuencias simples y están redondeados a un decimal. Además explica que se utilizó como marco de muestreo la lista nominal actualizada del INE, con un muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.
Más información en Favorece salida del PAN a Margarita Zavala y cae Anaya: encuesta GCE