Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2018.- José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia de la República, acudió este domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar la documentación para solicitar su registro como candidato por la coalición Todos por México integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
En un acto en el auditorio del máximo órgano electoral, los presidentes de los tres institutos políticos: Enrique Ochoa Reza (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (Verde Ecologista) y Luis Castro Obregón (Nueva Alianza) respaldaron el registro de su abanderado.
Meade entregó la documentación para la solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez.
En su intervención, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que con la entrega de la solicitud se cumple con el plazo previsto establecido en el acuerdo del Consejo General del INE por el que se indica los criterios aplicables del registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, plazo que comprende del 11 al 18 de marzo.
Una vez recibida la solicitud, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumpla con los requisitos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley.
El próximo 29 de marzo, el Consejo General del INE celebrará una sesión especial donde dictaminará y eventualmente aprobada las distintas candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal, como lo son las candidaturas presidenciales.
“El periodo de intercampañas, que termina justo con el registro de las candidaturas e inicio de las campañas, tiene por objeto permitir a los partidos políticos y coaliciones completar el proceso de selección interna de sus abanderados y dar certeza a su militancia y a la ciudadanía, respecto a quienes serán postulados”, dijo el integrante de la autoridad electoral.
Benito Nacif precisó que una vez aprobadas las candidaturas, al siguiente día, el 30 de marzo, iniciarán formalmente la etapa de mayor intensidad: las campañas electorales.
Con la revisión de los requisitos establecidos constitucionalmente y la ley, así como el otorgamiento del registro, el INE completa el proceso preparatorio de las campañas.
El Consejero Electoral subrayó que de esta manera se cumple con la función de garantizar que la búsqueda del voto ciudadano inicie en condiciones de certeza, respecto a quienes serán los contendientes.