Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero 2018.- El estratega político y publicista español Antonio Sola considera que “la mesa está servida” para el precandidato Andrés Manuel López Obrador, y que Ricardo Anaya tiene alternativas para poder alcanzarlo al menos en las encuestas, en contraste, percibe una debilidad sobre José Antonio Meade por el contrapeso que tiene a cuestas con la administración federal y el partido que lo lanzó a la contienda electoral.
Contempla que existen pocas posibilidades para que Meade alcance llegar a la Presidencia de la República, tanto por la carga que tiene con la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI en su coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, por lo que prevé incluso un tercer lugar ante un precandidato con la experiencia de Obrador que representa a la coalición Juntos Haremos Historia.
«Será devorado por las circunstancias… yo lo veo muy mal en una vorágine muy devoradora del propio sistema PRI en este momento, le castiga muchísimo el mal ejercicio de gobierno, que lo digo respetuosamente, del señor (Enrique) Peña Nieto. Veo que la selección de Meade hubiera sido interesante en otro PRI y en otro momento, creo que no eligieron bien y va a ser devorado por las circunstancias», dijo Antonio Sola, la mañana de este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El estratega reiteró que Meade no tiene opciones ante el rechazo que percibe de los mexicanos al PRI, lo que abona a la carrera presidencial de Obrador con Morena, PT y Encuentro Social, mientras que Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC, podría acercarse ante las alternativas que tiene antes de llegar a la contienda del 1 de julio.
“La mesa está servida para que gane López Obrador… el encono de los mexicanos va contra ese sistema que tienen, el señor ya no es un peligro eso está saldado en la opinión pública. Quien ya votó por el señor López Obrador es muy probable que lo vuelva a hacer, hoy las opciones que tiene ese mexicano que ya votó por él son mucho peores de las que pudo tener en el 2012 con Peña o contra Peña, o en el 2006 contra Calderón”, afirmó.
«Ricardo Anaya, creo que es el que más alternativas pudiera tener de alcanzar a López Obrador», sostuvo.
Sobre los señalamientos de que México se podría convertir en Venezuela en caso de que el político tabasqueño llegue a la silla presidencial, Sola considera que eso es tema superado para Obrador por la evolución de la sociedad mexicana.
“La institucionalidad mexicana no es la que tiene Venezuela, México es un país fuerte en que las instituciones en todos estos años con sus más y sus menos se han venido fortaleciendo con un extraordinario árbitro final… los mexicanos tienen mucho más carácter y un mandato constitucional en donde uno no se puede volver a reelegir como Presidente de la República, esa es una notable diferencia con Venezuela”, apuntó.
Sola considera que los independientes únicamente fungirán para polarizar la elección y abonar a los votos de Obrador y Anaya.
“No van a tener absolutamente nada que hacer en la elección para ganarla, lo que sí, es que pueden inclinar la balanza y por ejemplo Margarita quitarle un resto importante a Anaya y habría que analizar El Bronco a quién podría restarle esos dos o tres puntitos”, concluyó el especialista en campañas electorales.