Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- Fatiga, pérdida de movimiento y caída del cabello, son algunas de las repercusiones del cáncer de próstata, que pueden evitarse a través de un nuevo fármaco denominado acetato de abiraterona, que permite a los pacientes reintegrares a su vida cotidiana e incluso prolongar su vida.
Daniel Ernesto Castellano, coordinador principal de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España, indicó que el cáncer que causa mayor número de muertes entre los mexicanos varones es el de próstata, por lo que es fundamental que los hombres y sus médicos reciban información suficiente respecto a este padecimiento.
“Los hombres aún no comprenden cuán serio es el cáncer de próstata, lo cual tiene como resultado que pocos acuden con un médico para detectar esta enfermedad en etapas tempranas”, indicó.
A esto se suma la ausencia de síntomas durante el principio de esta enfermedad, por lo que generalmente el paciente recurre a atención médica de manera tardía, hasta que presenta trastornos como dificultad para orinar, molestias durante las micciones, sangre en la orina o el semen, así como dolor o sensibilidad en los huesos de la región lumbar y la pelvis.
Tras el diagnóstico de cáncer avanzado, abundó el especialista, el primer paso consiste en evitar que el organismo continúe con la producción de testosterona, hormona masculina que aprovechan las células cancerígenas para reproducirse.
Dicho procedimiento para inhibir la generación de testosterona, llamado castración, se logra mediante técnicas como cirugía y manipulaciones hormonales (hormonoterapia).
“Si después de 18 a 20 meses el cáncer sigue presente, es necesario determinar una nueva opción de tratamiento, la cual suele ser la administración de quimioterapia, que genera diversos efectos secundarios, como cansancio excesivo, anemia, caída de cabello y toxicidad en la piel”, puntualizó el doctor Castellano.
Hasta hace poco tiempo, subrayó, la quimioterapia era la última esperanza para quienes enfrentaban cáncer de próstata metastásico resistente a la castración; sin embargo, actualmente el acetato de abiraterona permite tratar a dichos pacientes, e incluso prolongar su vida.
Dicho fármaco, dijo, también mejora la calidad de vida del paciente, pues a diferencia de la quimioterapia, no genera fatiga, lo cual permite al hombre reintegrarse a sus actividades normales; a esto se agrega que al no ocasionar la caída de cabello, mejora la autoestima del paciente.
“Otro beneficio importante que ofrece el acetato de abiraterona es que mientras la quimioterapia genera neuropatía, lo cual restringe algunos movimientos, los pacientes tratados con este fármaco son capaces de volver a realizar acciones que ya no podían llevar a cabo anteriormente, como tomar y manipular algunos utensilios”, añadió el experto.
Señaló que en breve estará disponible en México el acetato de abiraterona para el tratamiento de aquellos hombres que enfrentan cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y han recibido quimioterapia previamente, sin que ésta haya logrado controlar el padecimiento oncológico.
“Esto representa una muy buena noticia para dichos pacientes, pues, gracias a este nuevo fármaco hoy tienen mejores expectativas de vida”, concluyó.
QMX/yvt/bhr