Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2024.- La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la creación de un nuevo programa social, se trata de implementar visitas médicas a domicilio para beneficiar a personas con discapacidad y mayores de edad.
Sheinbaum Pardo mencionó que, “el objetivo es que enfermeros y médicos, además de servidores de la nación, visiten a los 12 millones de adultos mayores directamente en su casa” y detalló que durante octubre y diciembre de 2024, se realizarán las pruebas necesarias para arrancar el programa en enero de 2025.
“En octubre vamos a iniciar con una consulta popular, por así llamarla. Vamos a realizar un estudio para conocer la situación de cada paciente: su estado de salud actual, que medicamentos usan, cada cuando van al médico. Y también tenemos que examinar en que destinan la mayor parte de su pensión”, informó la virtual presidenta.
La futura mandataria comentó que, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajarán de la mano junto con el IMMS bienestar para desarrollar dicha iniciativa.
“El presupuesto lo estamos trabajando, pero es una realidad que se deben coordinar la Secretaria de Salud con la Secretaria del Bienestar, para que los servidores de la nación puedan ir casa por casa a realizar el primer cuestionario. Ya en enero lo tenemos que hacer universal”, sostuvo la ex Jefa de Gobierno.
Finalizó los detalles al puntualizar que ya se trabaja en la búsqueda de mayor personal médico para garantizar que todos adultos mayores “tengan los medicamentos gratuitos”. Además, recordó los otros dos programas sociales que impulsará: La beca universal para niños y niñas de escuelas públicas y el apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años.