Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, refirió que en el caso del diputado de Morena, Cipriano Charrez, involucrado en el accidente automovilístico en Ixmiquilpan, donde falleció una persona, no lo están exonerando de ninguna responsabilidad y hasta que las autoridades del estado de Hidalgo envíen a San Lázaro el expediente sobre el caso, se sabrá qué medidas tomarán.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo enfatizó que hasta el momento el legislador morenista goza de la presunción de inocencia y hasta que no se pruebe lo contrario, se actuará al respecto, pero siempre, dijo, conforme a la ley.
“Nosotros actuaremos conforme a la ley, no lo estamos, en ningún modo, exonerando. Que venga a la Cámara, pues es una generosidad de sus compañeros, es diputado, además, no está procesado, tiene todavía el beneficio de la duda, esto es la presunción de inocencia, hasta que no se pruebe lo contrario”, indicó.
Señaló que ya estuvo en contacto con las autoridades de Hidalgo, por lo que refirió que en una semana, aproximadamente, la Procuraduría del estado tendrá integrado el expediente, el cual, indicó, será turnado a la Cámara de Diputados; no descartó que de ser encontrado culpable el legislador, sea desaforado.
“En virtud de lo que digan vamos a actuar. Sin conocer lo que dice el expediente no podemos hacerlo, (…) Cuando reciba el informe de la Procuraduría, les voy a informar; si fuera en un sentido de homicidio culposo, se procedería conforme a la ley, desde luego, procedería el desafuero; vamos a seguir todas las instancias legales, pero como presidente de la Cámara, no solaparé a nadie”, enfatizó.
Muñoz Ledo recordó que, de las denuncias interpuestas contra el diputado de Morena, “dos ya se retiraron, pero una queda firme por homicidio calificado, que es de la familia de la persona que murió”.
Sin embargo, la tarde del pasado jueves se dio a conocer por medio de una carta, supuestamente firmada por la familia del joven fallecido y que fue enviada a diversos medios, que exoneraban de toda culpa legal al legislador.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial del propio Cipriano Charrez al respecto, así como de las misma Cámara de Diputados.