Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (Quadratín México).- La inmensa mayoría de los medios internacionales anunciaba hoy, a reserva de los resultados, el inminente triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en una elección que consideraron como marcada por preocupaciones económicas y de seguridad.
La opinión era compartida por también una gran mayoría de analistas y académicos internacionales, en todos los casos sobre la base de las encuestas de opinión pública divulgadas en México hasta antes de la elección.
El Partido de Acción Nacional (PAN) “ha estado en el poder doce años y si le preguntas a los mexicanos si están mejor que hace seis o doce años, un número de ellos dirá ‘No, no realmente’”, consignó Shannon O’Neil, especialista del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Prensa y académicos advertían, sin embargo, que el porcentaje de votantes indecisos parecía alto, de 25 a 40 por ciento según la encuesta, lo que podría tener un impacto en la votación y tal vez en el ganador de los comicios.
Para “The Wall Street Journal”, se esperaba que Peña Nieto y el PRI “barrieran” en unos comicios marcados por la ansiedad en torno a la economía y violencia.
El diario económico estadounidense consignó igualmente preocupación por la eventual reacción de la coalición de izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Jo Tuckman, en el diario británico “The Guardian”, los mexicanos “fueron el domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente con el candidato del una vez vilificado PRI como el claro favorito”.
Para “The New York Times”, la economía y la sensación de inseguridad han jugado en favor del PRI y en menor medida de la coalición encabezada por López Obrador..
La explosión de violencia durante los últimos años fue un punto de seria preocupación, “pero los votantes estaban igualmente o mas enfocados sobre la economía. Algunos votantes dijeron el domingo que favorecieron al PRI por tradición o por un sentimiento de nostalgia por lo que recordaban como una época mas estabvle”, escribió el corresponsal Randal Archibold.
Para Tim Johnson, en la cadena “McClatchy”, algunos sugirieron que una vitctoria del PRI sería un retroceso al autoritarismo aunque hubo también alegatos de que el país ya no es el mismo que gobernó el PRI por 80 años, antes de ser derrotado el año dos mil.
Pero igual que otros, Johnson hizo notar la “frustración” por los pasados doce años de gobierno del PAN, “que fracasó en realizar la reforma general de un sistema diseñado por el PRI”.
Qmx/jcf/grr